miércoles, 14 de julio de 2010

JOSE MONGE ASTORGA


ANTIFAZ DE CARTÓN


Si José Monge, Camarón de La Isla representa el arte flamenco de San Fernando, otro José Monge, representa el arte de la gracia de Cádiz.
Pepe, "El Monge", nació en Cádiz, el día 24 de Septiembre de 1967, en el Barrio del Pópulo, en el seno de una familia humilde, formada además de sus padres, por 8 hermanos. Con tantos Monges en la casa, bien pudieran haber formado un convento.




Naciste en el Pópulo, cuentanos algo de tus vivencias infantiles. Tu casa, amigos, el colegio.

-Nací en el numero 6 de la calle Mesón, frente al bar el Malagueño, dormía con mis siete hermanos, no entre catre y cama, sino entre cuatro camas, osease dos literas. Tengo mis estudios hechos en el colegio Generalisimo Franco, aunque me echaron de Octavo por pegarle al profesor de ingles, ya que no entendía nada de lo que él me decía.




¿Como recuerdas tus primeros carnavales con uso de razón?

-Yo recuerdo mis primeros carnavales con los Simios del Puerto cantando en mi barrio, enfrente de la Casa del Almirante, y de más antiguo recuerdo a las majorettes por el Campo del Sur, con esas pedazos de cachas, que hacía que todos los pibes cogieramos torticulis, aparte de la envidia sana que le tenía a los niños del Batallón Infantil.




Has pertenecido a varias agrupaciones del carnaval de Cádiz, bien como componente o como figurante, además de salir como romancero, cuentanos tu curriculum carnavalesco, y los mejores y peores momentos vividos con las distintas agrupaciones.


-Empecé como figurante en la chirigota del Sheriff "Cara al Sol", (De ropa tendida), yo iba de lavandera típica de azotea gaditana con varices. Luego, fuí director de cara al publico con la chirigota del Cascana, "Los Otros", participando en algunas letras del repertorio, bueno casi tó. Despues cambié de autor y salí en la chirigota de Oscar el "Máscara" "Los Lunes al Sol", yo hice de patriarca de la familia gitana, vendedora del Piojito. Con mi hermano Jesus david, salí en "Los de la Plana, atrincasela a tu hermana" Y como romancero, "Los huevos pasaos por agua, tuve el honor de conseguir el segundo premio en el Gran Teatro Falla y el primero del concurso del Barrio de la Viña.










Yo, particularmente me parto de la risa cada vez que veo tu monologo dedicado a la humedad. ¿Como se te ocurrió la idea, es que de verdad la sufres en tu casa?

-Si por supuesto la tenía, pero ya he puesto el TDT y Bob Esponja se ha encargado de quitarme la humedad











Cuentanos tu vida actual, estás casado con Inma y tienes una preciosa niña de 7 añitos, ¿como te trata la vida para poder sacar adelante a tus dos tesoros?

Bueno, yo soy cantero, aunque canto menos que Paquirrín con paperas, soy experto en piedra, toda clase de piedras.



Bueno Pepe, te ha correpondido ser el II ANTIFAZ DE CARTÓN DEL CARNAVAL DE CÁDIZ, porque el primero me lo concedo a mí mismo, ¿Que te parece?

-Maravilloso, estoy encantado de haber conseguido tal galardón, que no gallardón, caracartón.



Pues nada Pepe, a disfrutar el Antifaz de Cartón en el Carnaval de 2011 y que todo te vaya bien.