sábado, 27 de noviembre de 2010

1962-Los Santa Claus








jOSÉ MACIAS RETE

CARNAVALIGRAFÍA


Los Santa Claus, coro de Cádiz DE 1962, formado por los integrantes de la agrupación "Piñata gaditana", el año anterior fueron "Los Mercaderes de Damasco", la música estuvo compartida entre J. Mera y M. Palacios, la letra de Antonio Clavaín y la dirección de José Macías Rete. Consiguieron el tercer premio en el concurso de agrupaciones, siendo el primero de ese año "El Pájaro Azul y sus Matuteros" y el segundo "Los Caballeros de Nueva Orleans".


Antonio Clavaín Brull, nació en San fernando (Cádiz) el día 15 de Enero de 1909, aquí os dejo un enlace en el que podreis ver su vida más pormenorizada, así como su curriculum carnavalesco.


Aquí tenemos la portada en la que podemos observar el precio del libreto, a dos pesetas y cincuenta centimos, el anuncio pertenece a "Calzados Faly" entidad muy colaboradora con las agrupaciones de carnaval, que nos dice que cuentan con las mejores marcas y el mejor surtido.


Un anuncio de página entera para otra tienda de calzados, "Aguirre", situada en la calle de San francisco, 24, pasamos a la siguiente página y vemos el primer tango del coro en el que nos cuentan quienes son los personajes que se esconden tras esos ropajes y esas barbas, son Papá Noéles, los que le llevan juguetes a los niños que viven donde no llegan los Reyes Magos, y que han venido a Cádiz a descansar, y como al llegar aquí ya no se acatarran,y encima han descubierto el mollate, la alegría y la buena vida, po nada, otro que en Cádiz se quea pa toa la vía.
Vemos que hay a la verita del tango dos anuncios chiquititos, uno es de la droguería "San Carlos" de Francisco Barberá,qué tambien era perfumería, ortopedia y disponía de pinturas en la calle Isabel la Católica, 9, y el otro del bar "El Trust" con vinos, licores y excelentes tapas en la calle de la Rosa esquina a Sagasta. Y luego más pabajo, está el ultimo anuncio de estas páginas perteneciente a Rafael de la Torre león y su librería "León de Molina" en la calle Duque de Tetuan (actual Ancha), 9.


Empiezan éstas páginas con un tango dedicado a la ciudad de Sevilla, asolada por una inundación causada por la rotura de un muro de defensa del arroyo "Tamarguillo", lo que provocó ayuda de toda España gracias a la "Operación Clavel" lanzada por Bobby Deglané, popular locutor de radio en su programa de la emisora de Radio España consiguiendo 142 camiones, 150 turismos y 80 motos transportando alimentos.

Agradecimiento de los sevillanos a la Operación Clavel

Despues del tango dos nuevos anuncios pequeñitos, el de Agustín Romero y su tienda de radio-electricidad en el Mercado Central, concretamente en el puesto Nº 10 y el de Luis Rodriguez y sus bares "Nuevo Bar" en la Plaza de Candelaria, 1 y el bar "Santander" en Montañes 14. Le sigue un anuncio de la Agencia T.A.V.O. (premio) con despacho y facturación de ferrocarriles con domicilio en calle Cristobal Colón, 24.
Otro tango da comienzo a esta nueva página, nos cuentan las odiseas de los viajeros de los tranvías de Cádiz a san Fernando, frenazos, empujones, traqueteos, ruidos, etc. Vemos al Bar "Los Corales" en la calle Hospital de Mujeres, 9 y debajo a la imprenta "San José" con sus sellos de caucho e impresos bien impresos, impresionantes vamos, en la calle General Franco, 65 de Puerto real.

Tranvía de Cádiz a San Fernando



Hotel Francia-París

Vemos el anuncio de la primera primera página enterito pal Hotel Francia París, que sigue con nosotros todavía en la Plaza de San Francisco, antes conocida como Plaza de Loreto. Luego nos topamos con otro tango en el que nos cuentan que esperan con ansia el fin del nuevo puente de la Bahía, dando por finalizado que así Cádiz tendrá dos salidas pal que no esté contento, pueda largarse por donde quiera. Luego vemos a la droguería "Galca" en la calle obispo Calvo y Valero (Hospital de mujeres) y La Cocina Moderna con sus aparatos electrodomésticos en Sagasta, 32, y terminamos con el bar "Vila" y sus vinos finos de Jerez, Chiclana y El Puerto de Santa María en la calle Botica, 11 del popular barrio de Santa María.


Un anuncio para un importador de explotaciones forestales (maderas, tableros) con almacen, oficinas y taller mecánico en Queipo de Llano, 109 (Actual Sagasta) y ferretería y muebles en Marqués de los Castillejos, 6 y 8, Chiclana de la Frontera. El tango va dedicado a la moda de las mocitas de maquillarse y arreglarse tanto, cosa que siguen haciendo en nuestros dias, tres cuartos de horas de sesión de maquillaje y media hora de elección de ropa que ponerse, yo te espero en el bar, chochete. Al lado del tango vemos la perfumería de José Macías martínez "Casa macías" en los Callejones de Cardoso, 26 y debajo la imprenta "Narváez" y sus sellos de caucho y encuadernaciones en la calle general luque 4 y 6.


Un anuncio de Luis Gil Leal, depositario de Sandeman Hnos y Cia de jerez, con despacho en Cádiz en la calle José del Toro, 16.


Luego tenemos otro de "Muebles Espinosa" con sus dormitorios, comedores, tresillos y muebles de oficina en la calle Rosario, 23. En la siguiente página otro tango en el que rinden homenaje al Alcalde de Cádiz de entonces, D. José león Ramón de Carranza. Le sigue la pescadería "La Rosa" con pescado fresco de la Bahía surtido en la calle Moreno de Mora, 22 (actual Rosa) y debajo el bar "Jamón" con especialidad en lo que su nombre indica en la calle San josé, 40.



Vemos una serie de anuncios sin coplas en estas páginas, el primero es del taller de barnizados "Eiras", que ofrecían todo tipo de barnices y colores en la calle Plata, 7. Luego Miguel Crespo Alcaráz con su panadería y bollería fina "Nuestra Señora de la Cinta" y su especialidad en piquillos para bares en la calle Sagasta, 34. Despues cuatro confiterías más, dirigidas todas ellas por Antonio Benitez, la primera "San José" en Ana de Viya, 44, luego "San Antonio" en Brunete esquina a Ruiz de Alda (actual Parlamento), tercera "La Antigua Casa de Brun" en la calle Buenos Aires, 5 y 7 y terminamos con "La Victoria" en la calle Sacramento, 48.


Cristalería "San José" colocaba todo tipo de cristales, monteras, etc. Se encontraba en la Plaza Arcangel San Miguel, frente al Cementerio de San José. Vemos ahora a los puestos 132 y 133 de la Plaza de Abastos, con sus frutas selectas y las mejores naranjas valencianas de Juan Soriano Muñoz, trás él viene Eduardo Conde Chamorro y su carpintería naval en la calle Botica, 17 y pá pasar hoja terminamos con la bodega "San Juan", un almacen de vino blanco, tinto, dulce y toda clase de licores con servicio a domicilio.


Solo tres anuncios en estas páginas, el de Credito "Rucas", la joyería "Figuier" en la calle San José, 35 y la mercería y perfumería "Europa", también en San José, pero en el número 8.

Autobús de línea con la publicidad de Creditos "Rucas"


Tenemos aquí el primer cuplé en el que cuentan que traen regalos de todas clases para todos, pero para las jovencitas una lavadora sin electricidad que mantiene la linea, me imagino que sería el restregador antiguo de toda la vida que siempre se encontraba en el lavaero de la azotea.
En el estribillo, la moraleja es "A buen entendedor, pocas palabras".
Tenemos al lado del cuplé a la imprenta "Rual" situada en la Plaza de Mendizabal, 1 (actual Vargas Ponce) y debajo a J. L. Jaime Lores que alquilaba y reparaba bicicletas y motocicletas en la calle Corneta Soto Guerrero. En la otra página tenemos al bazar "La Campana en la calle Columela, esquina a la de José del Toro y luego un anuncio muy singular, el de los caramelos "Pictolín", los de toa la vida, aún existen pero... que quieres que te diga, los que yo me comía en mi niñez eran más sabrosos. Bueno, po estos caramelos para deportistas tenían su depositario en Cádiz y era el Sr. Díaz Revilla con domicilio en Sacramento, 45.





Vemos un cuplé en el que al igual que muchas de las agrupaciones de la época, se sorprenden de la proliferación de motocicletas en la ciudad y lo que pueda llegar a pasar. A la derecha del cuplé vemos el anuncio de los establecimientos "Parodi" y sus instrumentos musicales en la calle Eduardo dato (hoy Novena) y debajo a Muebles "La Estrella" de Carmen Ortega Guerrero en la calle sacramento, 23. En la otra página vemos a la farmacia de Alonso Cascales que se encontraba en la Plaza de quien no me gusta recordar. La farmacia Cascales nos ofrecía "Gripaline" como remedio para los catarros, la gripe y los enfriamientos. Y al final de la hoja en chiquitito nos recuerdan los talleres "Relojería Española" que ya es hora de pasar página.


José María Alvarez Galván nos comunicaba con su anuncio que era el encargado de surtir a los gaditanos de caramelos exquisitos para degustarlos viendo la peli del Cine Municipal. Luego vemos una tienda para articulos de señoras y niñas en sacramento, 10, muy chic. Tiramos para la calle Plocia, 2 y nos encontramos el bar "La Nueva Vía" y sus vinos finos de Chiclana, en la siguiente hoja dos cuplés, el primero trata sobre una nueva moda de llevar bolsillos grandes en los abrigos y el segundo sobre el rodaje en Cádiz de la pelicula "La Viudita Naviera" en la que actuó Paco Alba y su comparsa y creo grandes expectativas de nuevas promesas del cine entre el populacho gaditano. Luego vemos a la Viuda e Hijos de Juan de Tejo y sus reparaciones de máquinas de escribir, sumar y calcular en la calle Cánovas del Castillo, 24. Y pasamos página con las pinturas plasticas "La Pajarita" con depositario en Cádiz "La Vajilla" de Adolfo Curado en José del Toro, 26.


Cestería, esterería y persianas "Orozco". Articulos de mimbre como sillones, cestas y tapetes, serpentinas y confettis (papelillos), sombreros y articulos para playa y sobre todo los capirotes de Semana Santa, ¿Quien en Cádiz no ha ido alguna vez a medirse el coco a Orozco? Me encantaban las figuritas chiquititas que eran de gitanos, guardias civiles, moros, curas, y penitentes de todos colores que tenía en el escaparate. Vamos despues con el bar "La Sorpresa" el bar de Pepe, bache antiguo con solera de los poquitos que quedan en la calle Arbolí, 4 y vemos despues un anuncio de D. Vicente Alonso Gonzalez, almacenista de coloniales y depositario de Anís "La castellana" en la calle Sacramento, 35.

Y ya en la otra página vemos un anuncio entero para el horno "El laurel" de la calle Barrocal, 5 de Ricardo de la fuente, comentar que este señor fué promotor de boxeo en cádiz, en combates que se celebraban en sitios como el Cine Brunete y otros de los que no recuerdo.


Lavadoras "Pontia" ocupa una página entera, venta a plazos y a tocateja en Cervantes, 28.
La Unión Médica gaditana tambien se une a la lista de colaboradores anunciantes con su compañía de asistencia médica de la calle Cánovas del castillo, 16 y José Ramos Troncoso nos ofrece sus servicios como esmerilador y grabador de cristales en la calle Sacramento, 32 y terminamos con José L. sánchez lassaletta y su imprenta.


Contraportada con los productos de Agustín Blazquez, amontillado "Carta Blanca" y coñac "Felipe II"

Y terminamos este libreto con aires navideños, que ya se huele en el ambiente, diciendoos que a mí personalmente los Papás Noeles, ni los santa Claus me gustan mucho prefiero a mis Reyes de toda la vida, Sus Majestades los padres. Así que de Santa Claus os dejo una foto y un video de un anuncio muy simpatico de los Reyes magos.









viernes, 19 de noviembre de 2010

1962-Los Curanderos de Pueblo



Los Curanderos de Pueblo, chirigota de Cádiz de 1962 que consiguió el primer premio, mientras que el segundo fue para "Los Tratantes de Ganado" y el tercero para "Los Matarratas". La letra y la música pertenecían al "Chele" y a Juan Poce Blanco, la agrupación estaba dirigida por Santiago Cano y representada por M. Mayo.


JUAN POCE BLANCO


CARNAVALIGRAFÍA


Portada de la primera edición del libreto de la chirigota, en el que aún no se ve reflejado el premio puesto que se elaboró antes del concurso. Este libreto no es mío, el mío es el que pongo a continuación. El anuncio principal pertenece a la cristalería "San José", que se encontraba en la calle Arcangel San Miguel, 15, frente al Cementerio y vemos tambien el asiduo en los libretos Coñac Felipe II.


Este libreto es de mi propiedad, fue elaborado despues del concurso de agrupaciones, en el que como se vé, reflejan el primer premio conseguido.


Fino Paquiro y oloroso Marquesado tienen casi la exclusividad de todos los anuncios del libreto.
El primer pasodoble de los curanderos es una queja de varias cosas que se están perdiendo, como los jardines del Corralón, el abandono del Balneario de la palma, el acceso gratuito para acceder a la playa de la Caleta, o las atenciones del Hospital de Mora y la gratuidad de las escuelas. En la siguiente página vemos dos cuplés, uno de las mozas del servicio domestico que venían del pueblo con sus exigencias, hoy en dia las mozas suelen ser sudamericanas y de exigencias, como comprenderan pocas tienen, se consideran afortunadas de trabajar en España ya que en su pais lo tienen bastante complicado. En el otro cuplé nos hacen una breve explicación de sus remedios medicinales para la sanación de las dolencias de entonces.







Pasodoble de presentación ofreciendonos sus remedios para los males más simples, como los ronquidos, el dolor de muelas, las almorranas, las diarreas, los juanetes y las borracheras, solo les faltaba el remedio que curara los ataques de cuernos, jejeje. Vemos dos pequeños anuncios de la imprenta "San rafael", que aún existe en la calle Benjumeda, imprenta que fue la encargada de elaborarles los libretos y luego otro cuplé en el que le dicen a un tal D. Antonio que ya que tiene curada las paperas con los remedios que le mandaron, que convíe a vino de Chiclana y que les pague los diez pelotes que valía la sanación, que si nó, le iban a contar a su señora las tonterías sexuales que hace con su criada en el corral. Un anuncio de las viñas de Sandeman, del cual D.Luis Gil leal era el depositario en Cádiz con despacho en la calle josé del toro, 16.


Francisco Montes Reina "Paquiro" fue un torero nacido en Chiclana de la Frontera, el 13 de Enero de 1805 y fallecido el 4 de Abril de 1851.

El primer pasodoble de estas páginas está centrado en el tema del "alfabetismo" (Analfabetismo) que padece la población española, que se podría arreglar con más centros de estudios y mejor preparación, mál que nuestra sociedad ha ido desterrando poco a poco, teniendo hoy en día un bajo nivel de analfabetismo.



El otro pasodoble es una queja por las deficiencias tecnicas que tenía el parque de bomberos de nuestra ciudad, requisito indispensable para la seguridad de una población.





POPURRÍ



Vemos en las páginas centrales además del popurrí, un anuncio de un cine de Conil llamado "San José" de Francisco Ureba lobatón.




Pasodoble dedicado a la población hermana de Sevilla, que sufrió en Noviembre del 61 unas graves inundaciones al romperse un muro de defensa del arroyo Tamarguillo, devolviendoles estas letras al igual que Sevilla se volcó con Cádiz cuando la explosión del 47.

El otro pasodoble vá dandole el cosqui la pringá a los administradores de los pisos de rentas bajas con graves deficiencias que ponen en peligro la vida de sus inquilinos, sin que los dueños hagan nada por arreglarlo.




Dos cuplés, uno que cuenta las cualidades del bombista y otro en el que nos hablan de un incendio que hubo en un estanco de la ciudad y de como se apagó el fuego solo al llegar a las cajetillas de ideales, más conocidos en Cádiz como caldo de gallina.


Paquetes de Ideales, el de la izquierda es más moderno que el de la derecha, que es el conocido en Cádiz como "Caldo de gallina", por el color amarillento del papel de sus cigarrillos.

Tenemos luego un pasodoble en el que nos cuentan que vienen desde su pueblo a Cádiz a trabajar, pero la cosa en el tema del jornal esta chunga, por lo que piden al que le corresponda que se ocupe de los pobres y haga que lleguen más papas al hogar del trabajador.




Cuatro cuples en estas páginas, el primero a la cantidad de televisores que empezaban a verse por la ciudad, el segundo al perrero de la ciudad que no aparece por ningun lao pese a la cantidad de perros que pululaban por Cai, el tercero a la desaparición del reloj del Hospicio y el cuarto a las preocupación por un posible fin del mundo en el que acaban diciendo que se dejen de tonterías y se preocupen más de los sueldos de los obreros.




Cuplé del perrero



Cuplé del Hospicio

Hospicio Provincial


Y terminamos con la contraportada y dos anuncios, el primero al bar " El Pasiego" en la calle San Bernardo, 21 (actual pericón de Cádiz) con sus chicharrones caleteros, jajaja y pescados frescos de la ribera, tralará. El otro anuncio pertenece al cine "Caleta" en el Barrio de la Viña, cine en el que he pasado grandes momentos de mi infancia y adolescencia, eran geniales esas peleas entre chiquillos a patás despues de haber visto una peli de Bruce lee, o a tiros despues de haber visto Fort Apache. Recuerdo ya de más mayor junto a mi mujer y mi hija haber tenido el honor de ser de los primeros en degustar en sus ultimas filas de unas caballas asás mientras veíamos la peli de turno, ya que el cantinero intaló unas mesas para cuatro o cinco personas muy codiciadas por el publico.








Este pasodoble no aparece en el libreto, posiblemente lo hicieran despues de confeccionarlo.




Este cuplé tampoco aparece en el libreto.





Y aprovecho para poneros el coro de 2002, en el que yo salí en la cuerda de segundas "Cine Caleta", de Juan A. lamas, que tomó prestado el nombre del cine para representar a la pelicula rodada en parte en la playa de la Caleta, "Muere otro día" de James Bond.



jueves, 18 de noviembre de 2010

1956-Los de Fin de Curso II



Esta hojilla suelta es cortesía de Jesús Fondevila, no es mía pero como ya tengo el libreto publicado, me he decidido a ponerla.
Gracias Jesús.

Vemos que la hojilla tiene cinco anuncios, de los que cuatro son de comercios de San Fernando y uno de Cádiz. El primero es del bar "Avenida" que se encontraba situado en la calle Real, 117, no sé si todavía existirán estos comercios, pues de la Isla no conozco mucho, el siguiente es el de una sastrería para paisanos y militares, se llamaba "Mi Sastre" y estaba en la calle calvo Sotelo, 53, otro que pertenece a una camisería de la misma calle, pero en el número, 18 llamada "El Siglo" y el cuarto de La Isla es otra sastrería perteneciente a Antonio Martínez en la calle Real, 84. El de Cádiz pertenece a la panadería de la calle Pastora, junto a la Plaza pinto, tambien conocida como Plaza del Tío de la Tiza, "Casa Pepín"
En el pasodoble, Paco se muestra solidario con los trabajadores de la empresa Bazán de San Fernando, a pesar de las rencillas futboleras que existían entre las aficiones del cádiz y el San fernando, algo así como lo que nos ocurre hoy en día con el Jerez Deportivo.
En el cuplé Paco muestra su alegría por el ascenso a segunda del Cádiz C.F. pero se queja que con tantas lesiones en vez de equipo es un sanatorio.
Hasta el proximo libreto.