martes, 7 de diciembre de 2010

1965- Los Hombres del Mar




Los Hombres del Mar, primer premio del año 1965, comparsa gaditana del genial autor Francisco Alba medina. El segundo premio de ese año lo consiguió la popular chirigota de Enrique Villegas "Los Beatles de Cádiz" y el tercero fué para "Los Amigos de la Capa" de F. Rodriguez y Diego Caraballo.







Empezamos con el libreto de la comparsa, en la que nos recuerdan que fueron el año anterior "Los Fígaros", vemos tambien que el boceto está firmado por "Joquemay" y que el ejemplar con el repertorio completo costaba dos duros de los de antes, uséase diez pesetas.


Todos los anuncios de este libreto están monopolizados por la agencia de productos "Agustín Blázquez" en especial el vino amontillado "Carta Blanca" y el brandy "Felipe II", así que vá ser de pocas palabras, nos ceñiremos en breves comentarios de las coplas, porque lo mejor es que pincheis en las fotografías de las páginas y os empapeis de las letras de este gran poéta de Conil de la Fra. ( Cádiz ) Por ejemplo en estas páginas tenemos a la presentación, donde nos cuentan la morriña que sienten por su tierra cuando están embarcados.


El primer pasodoble es el de presentación, en la que cuentan sus aventuras como marinos y vuelven a mostrar la añoranza de su tierra, y en el segundo nos habla de la moda yeyé surgida en Inglaterra con chicos melenudos y gamberros, a los del tricornio quería enviarles Paco, jajaja.

Este pasodoble del que he colgado el video, es un piropo a la mujer gaditana, uno de los mejores pasodobles dedicados a mi paisana, por lo menos para mi gusto.




El otro pasodoble está dedicado al recién inaugurado puente "José León de Carranza".




Y aquí tenemos al pasodoble más popular de la historia del Carnaval gaditano, el del Vaporcito, el que to quisqui termina cantandolo cuando ya está en el cúlmen de la gran tajá, apoyado en el mostrador de cualquier bareto de La Viña, disfrutadlo.




El pasodoble vecino del Vaporcito es un pasodoble que a las señoras de hoy en día no les gustaría nada, nada, nada, leanlo y juzguen ustedes mismo.


El primer pasodoble de estas páginas lo escribe Paco a través de un cuento, cuya moraleja vá para los jovenes que són más flojos que un muelle de guita. El otro pasodole es el obligado a la Reina de las Fiestas Típicas.


Popurrí.


Más pasodobles, en el siguiente defienden al que se viste de chirigotero, pues según Paco, el mundo es puro carnaval, y en el otro agradece que en el callejero se tomen en cuentan a los gaditanos geniales, como Carranza, Salvochea, el Tío de la Tiza, o Garaicochea.


Un pasodoble critico con las fronteras y otro en el que se quejan de un comentario despectivo hacia un mayoral que iba vestido con un traje andalúz de la vieja usanza.


El pasodoble que sigue es pura poésía, es tán bonito o más, me atrevo a comentar que el del vaporcito, el de la barquillita caletera, gloria pura. escuchadlo en el vídeo y gozad, mortales.




Luego tenemos el primer cuplé, contandonos que las mujeres no quieren saber ná con los hombres de mar, leedlo y vereis el final.
El estribillo también es de lo que más se canta en los grupos de gaditanos ávidos de juerga carnavalera:

Yo me voy pa la mar
sin mi chavala,
yo me cachis en la mar,
la mar salada.



En el primero de los cuatro cuplé de éstas páginas, nos hablan de la mala ubicación de los puestos exteriores en el Mercado Central o Plaza de abastos como es más conocida aquí en Cádiz, en el segundo nos habla del canibalismo en el Congo, y de como por poco se jaman al Sopa en uno de sus viajes a katanga,en el tercero nos dice que cañaillas hay una barbaridad, pero que los ostiones no se ven porque los mandan pá Francia, y en el cuarto nos cuentan como un cateto de Ciudad Real escondió seis billetes verdes en un cerón de borrico y de lo que ocurrió con ellos.





Muñeco que se instaló en la Plaza de San Juan de Diós con la figura de José Rodríguez "El Sopa", que al verse dijo en plan cachondo que más de medio Cádiz iba a pasar por debajo de sus cojones.


Terminamos con dos cuplés uno que nos habla de una hucha instalada en Correos y otro del Cádiz C.F. que seguía dando la de cal y la de arena.
Vemos después de los cuplés la relación de los componentes de la agrupación.


Y terminamos el libreto con la contraportada, en la que aparece un pasodoble dedicado a los productos "Agustín Blázquez"


Cartel de la velada de la prensa que se celebraba en el Cortijo de los Rosales, en este caso en el año 1970, cinco años después de que actuaran en el concurso de agrupaciones. Compartieron escenario con la comparsa de Antonio Martín de ese año "Los Tarantos".