domingo, 6 de junio de 2010

1970-Los Blanco y Negro



Comparsa de Cádiz, con letra de Pedro Romero, música de Francisco Campos y dirección de Francisco Jimenez. consiguieron el segundo premio en el concurso de agrupaciones, por detrás de Antonio Martín y su comparsa "Los Tarantos", mientras que el tercero se lo llevó Agustín Gonzalez "El Chimenea" con su comparsa "Los Brujos".




PEDRO ROMERO BARO


´

Autor de Carnaval de Cádiz, a la vez que poeta gaditano, nacido en 1938 y criado en el Barrio de Santamaría, ferviente y apasionado seguidor del "Greñúo, le fue concedido el antifaz de oro en 1978, en 1970 se inspiró en los marineros de la armada estadounidense, populares por sus interpretaciones en peliculas musicales, para crear esta comparsa a la que espero que dediqueis unos minutos de vuestro preciado tiempo, y a ver que os parece.





Aquí tenemos a Pedro cantandonos el famoso pasodoble que empezaba diciendo; Hacía una noche maravillosa... Genial, arte puro.





La comparsa al completo con Pedro Romero en el centro, de paisano.






Algunos de los componentes de la comparsa en los camerinos del Teatro Falla, de nuevo os vuelvo a pedir vuestra colaboración, para pediros que si reconocéis a algunos de estos componentes, lo haga llegar a través de un comentario, muchas gracias.


Cartel del Cortijo de los Rosales, del Lunes, 29 de Junio de 1970, con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo, anunciando la actuación estelar de Luis Gardey, y de la comparsa. Vemos como los productos de Agustín Blazquez, "Felipe II" y "Carta Blanca", siguen anunciandose tanto en libretos de carnaval como en otros eventos.


El libreto fue elaborado por la imprenta "Feros", ubicada en la calle Sacramento, 43, en la portada tenemos a la relación de todos los componentes, incluyendo a los autores, y a la cerveza de alegre sabor... "Cruzcampo"

En la primera página tenemos a un pasodoble hecho expresamente para la cerveza Cruzcampo, alabando sus bondades, pasodoble publicitario que es poesía pura. Hasta para dedicarle un pasodoble a una cerveza tienes arte, Pedro. Luego tenemos un saludo que Pedro les manda a los forasteros que vengan a visitarnos, en el cual les explica el significado de nuestras fiestas y les invita a divertirse con nosotros, agradeciéndoles su visita.



Aquí teneis el simpático anuncio de los deditos, realizado por la cervecera "Cruzcampo".



Empezamos con el bar "Los Caireles" y su especialidad en las mojarras de la Bahía y caballas caleteras, luego la huevería y pollería de Manuel Portela, en el Mercado Central, concretamente en el puesto Nº 29, les sigue el ultramarinos "Sierra" de Antonio Cano Curtido, abastecedor de buques pesqueros, tras el ultramarinos, la carnicería de "Pajuelo" y la recova "Julián" con sus pollos y frutas selectas en la calle San Severiano, 5. letra increiblemente poética, en este pasodoble de presentación con un piropo a Cádiz impresionante. En el lateral de la página, se anuncia el restaurante "Mikay", con un nombre en cafetería y un restaurante en el primer piso, en la Plaza de San Juan de Dios y terminamos con el bar "Selaya", sito en las Puertas de Tierra, pero sin especificar dirección ninguna.


En plena actuación

Aquí tenemos uno de los pasodobles más emblemáticos del Carnaval gaditano, de los que se suelen cantar en reunión con unas cuantisimas copas de más, despues de haber cantado los Duros Antiguos y el Vaporcito, el de la caracola, cuentame tus penas a mí, dime reina de las olas, que es lo que te pasa a tí... la caracola que se convirtió en la Reina de nuestras fiestas, la Lola. Aparece un anuncio, en el que alguien nos dice que en su casa no entra más queso que "El Caserío", porque del Caserío... Me fío. Luego nos encontramos con una cristalería, la de Manuel Cuesta Rodriguez, en la Plaza de la Audiencia, plaza que hoy es conocida como Corralón de los Carros. La Audiencia se encontraba donde hoy se encuentra el Instituto de Educación Secundaria, "La Viña". El pasodoble de la siguiente página está dedicado a Antonio Martelo, actor cordobés que pasó por las pantallas sin pena ni gloria, hasta que interpretó al Séneca y adquirió bastante fama, de la que no pudo disfrutar, debido a un fatal accidente que tuvo con su coche, en el que encontró la muerte en 197o. "Autos Casas", el mejor y más moderno parque de automóviles sin conductor,y el más ventajoso, en la Glorieta de la Zona Franca. Y con "Muebles Palma" de la calle San Felix, en el barrio de la Viña, pasamos página.




Pasodoble de la Caracola

Empezamos con un pasodoble titulado "30 Corceles Egipcios", en el que nos cuenta como treinta alumnos de un colegio de Egipto, fallecieron por la explosión de una bomba, lanzada por el pueblo de Israel, manchando la estrella de David con la sangre de esas criaturitas, al igual que estan haciendo hoy en dia con los palestinos. Con estas actitudes, el pueblo israelí ha terminado a la misma altura de aquellos que los masacraron durante el Holocausto. Seguimos con más publicidad, primero el bar "La Estrella", que como ya he dicho en varios libretos anteriores, hoy en dia sigue funcionando, pero como peña, en la Plaza de Candelaria, donde por carnavales ofrecen a todo el que se acerque por allí, y tras aguantar una larga cola, un poco de pescaito frito. En la página siguiente tenemos a las bodegas "San Juan", con especialidad en vinos tinto y fino, en la calle Magistral Cabrera, despues, en el Mentidero, esquina a calle Hercules, el bar "Ripert", luego el bar "El Tuy", especialistas en pulpo a la gallega, en la Plaza del Falla. Tuy es un municipio situado en la comarca del bajo Miño, en la provincia de Pontevedra, pueblo del que proviene la familia de mi madre, o sea que aunque yo no quiera, tengo sangre gallega por cojones, y no es que tenga nada contra los gallegos, pero pisha, es que como "Cai" no hay "ná". Seguimos con ultramarinos "El Pópulo", para acabar en el bar "Nansa", tomandonos una tapita en la calle Cardenal Zapata, esquina a Feduchy.


En el Campo del Sur, con cuidaito, no se fueran a caer por los bloques.

Pasodoble dedicado al que fue Presidente de la Diputación de Cádiz, Don Fernando Portillo Scharfhausen. En el tema propagandistico empezamos con "Santi", electricista y reparador autorizado de los Callejones Cardoso, luego la taberna típica "Los Duros Antiguos", de la Plaza Pinto y le sigue Eduardo Delgado con materiales elctricos y un amplio surtido en lamparas, en la calle de la Rosa. Pasamos al Nuevo Bar, con especialidad en merluza rebosada, en la Plaza de Candelaria, esquina a Sacramento, luego a la cestería "Hernandez", la última novedad en bolsos para verano, persianas de madera y plastico y distribuidor de la graduable "Levolor" en San Francisco, frente al Instituto, que me imagino sería el instituto "Rosario", y terminamos con Antonio Caballero, con su especialidad en almejas en el Mercado Central, puesto número, 60.




Este pasodoble, titulado por Pedro "A los Conflictos Mundiales", muestra el sentimiento de simpatía de Pedro con las victimas de las guerras declaradas por Las grandes potencias a los paises tercermundistas, Vietnam, Biafra, Oriente Medio, etc. Un lugar típico de Cádiz, el restaurante "El Faro", calle San Felix en el barrio de la Viña, luego la recova "Davila" en Teniente Andujar, 17, pasamos a Francisco Larraza y su especialidad en huevas y merluzas en la Plaza de Abastos, en la calle Eduardo Dato, hoy Novena, se encontraba la tienda de instrumentos musicales "Parodi", en Alonso el Sabio, hoy Pelota, la pañería de "Pacheco" y para finalizar , la carnicería "Juanelo" en el puesto 66 del Mercado Central.




POPURRI


"J.Parrado, S.L." ocupa página entera para promocionar sus instalaciones técnicas en calefacción, saneamientos y aire acondicionado, de la calle Cánovas del Castillo, 31. Vemos despues a la cristalería "Poveda", muy conocida y recordada en Cádiz en la calle Sagasta, 15, la droguería y perfumería "Colón" en la Plaza de Candelaria, esquina a Santiago y con Felipe II y los años precisos para ser nuestro coñac, terminamos estas dos páginas y damos paso a las siguientes.




Cuplé dedicado al Cádiz C.F., que lleva una gran racha triunfal, al que le auguran el ascenso si fichan al Macarty. Café Bar "Monsi", donde pedir una tapa es decir; ¡Voy a comer! Con la dirección de Manolo "El Asturiano" en Alvarez Cabrera, 13, en pleno Barrio de Santamaría, despues tenemos al bar "La Trainera" de la calle Plocia, 7. Una trainera es una embarcación de pesca, original de Cantábria, que era impulsada a remos y a vela, su nombre deriva de la traina, que era una red destinada a la pesca de la anchoa, el boquerón y la sardina. Vamonos con Francisco Pacheco y sus frutas selectas al por mayor, en la calle donde yo nací, en Desamparados. Ultramarinos "Los Remedios", con reparto a domicilio, vemos despues a los tejidos y calzados "El Gavilán" en la calle María Arteága, a "Eutimio" y su moda jóven en San Antonio Abad, 10, a Amadeo Pelayo y su ultramarinos de la calle Teniente Andújar, a la cervecería "El Pasaje", en el corazón del Cádiz moderno, frente al cine Gaditano y a la cafetería "La Bella Sirena" y sus platos combinados en su salón familiar de la calle Lazaro Dou.


Bombo Soberano

Empezamos con la huevería y pollería de los "Hermanos Gonzalez", en el puesto 65 de la Plaza de Abastos y en el número 6 del Mercado de la merced, más conocido como "El Piojito". Luego el bar "Consuelo", con su vino fino y tapas variadas en la Avenida de Marconi, 3, despues el bar "El Pequeño Nansa", le sigue la carnicería y recova de "Ntra Señora de la Merced", con servicio a domicilio, en la Granja San Ildelfonso y la mercería "Pantoja" en la calle Brunete, frente al Parque Móvil. Tenemos despues a otro cuplé, en el que nos cuentan que la Casa de los Martinez, popular serial de aquella época, no era nada comparada a la Casa del Moral que hay en la calle del Mirador. Al lado del cuplé tenemos a "Romero-Visión", tienda de muebles y electrodomésticos, situada en la calle Rosario, 1, junto a la Plaza de San Francisco, luego el bar llamado igual que el famoso pasodoble, "La Caracola", que debido a su nombre, no tiene más remedio que anunciarse en este libreto, porque sinó, sería dejar pasar una gran oportunidad de quedar en la historia del carnaval de Cádiz, apareciendo en este gran libreto de Pedro Romero, "Los Blanco y Negro", y terminamos con el "Payju", bar de la calle San Roque, 7.


CARACOLA: Se llama caracola a la concha de diversos caracoles marinos de tamaño medio, pertenecientes a varias especies. Las auténticas caracolas son las de los moluscos gasteropodos marinos, pertenecientes al género "Strombus", pero el nombre se aplica a las conchas de caracoles de otras especies que tienen ambos extremos puntiagudos, es decir, que tienen espiras altas y un canal sifonico notable.


Nos vamos con el bar "Palillo", con tapas variadas y rico pescado en San Felix, 19, frente al restaurante "El Faro". El Palillo, todavía existe, regentado por mi buen amigo Antonio. En la calle Flamenco se encontraba el mesón "El Amor Brujo", esperando nuestra visita, y en la calle Santo Domingo se encontraba el almacén, estanco y bar "Ortíz", luego a las puertas de entrada del Barrio de la Viña, en los Callejones, teníamos hasta hace poco, el bar "La Viñera", con su especialidad en menudo "gueno", y si nos adentramos en el barrio, en la misma calle de la Palma, vemos que aún se encuentra el bar "La Palma", y justo al lado se encontraba el café bar "La Pipa", que nos aconsejaban que probaramos las ricas morenas caletera, pero que quieres que te diga, yo prefiero a las rubias de los Corrales. Para pintar el cuarto de los niños llamen a José Jimenez, pintor y decorador, con domicilio en Santo Domingo, 11, y para invitar al pintor a una tapita y una cervecita, en el ultramarinos y bar "Grande", con vino fino de las Albinas, en Santo Domingo, 28, y terminamos con el bar "Narváez", especialista en pescado caletero, en los Grupos Molineros frente al cine ya desaparecido "Maravilla".


Morenas


Cuplé dedicado a las nuevas obras que se están acometiendo en el nuevo puente, el Puente Carranza. Empieza la publicidad de estas página el vino "Viñalar" de las bodegas "Nevada" y tras el vino, un anuncio que nos dice que ninguno, ninguno da más que muebles "Gayro", nos vamos para el Mentidero y nos encontramos con la carnicería del mismo nombre, con especialidad en ternera, cerdo y chacinas, y servicio a domicilio, luego un taller de reparaciones y motos en general de la calle Benjumeda, 23, taller que pienso que podría ser el que regentaba Felipe Scapachini, con la ayuda de su hijo Felipe y el recordado y fallecido corista, compañero mío, Fernando Ariza. Despues tenemos a la mantequería "Martinez", de José Linares Hidalgo en San Francisco, 22, Vemos ahora al "Ratón" pregonandonos su marisco, expuesto en el bar del Gomez, "Los Pabellones" y nos vamos con el bar "Juani", omnipresente bar en las páginas de los libretos de aquellos años.

Paño de mesa de la Feria de San Isidro del año 1969, con publicidad de vino "Viñalar"

Ya acabamos casi, un cuplé que nos habla de los pases de modelos y de como una modelo con un maxiabrigo pegó un carajazo, enseñando la parte sexual española, descubriendose que la tal modelo era un gachó, que llevaba oculto bajo el abrigo un despertador. Vemos al bar nombrado antes con el anuncio del "Ratón", "Los Pabellones", en la Plaza de San Juan de Dios, esquina a Plocia, bar que todavía tiene sus puertas abiertas y con un gran ambiente carnavalesco, vemos luego a los almacenes "La Riojana" en la calle Compañía, y a "Naharro" y su tienda de loza y cristal de los Callejones de Cardoso, luego, en la otra página "Juan Bea" y sus "Changüis" de coco en Gral Sanjurjo, eso de los Changïs sería de coña, ¿no? Los mejores mariscos de Cádiz, nos los ofrece el bar "Merodio", frente a la Plaza de Abastos, al igual que "Mari-Celi" nos ofrece sus frutas variadas y "conjelados" con "J", falta de ortografía al canto, en la calle Granja de San Ildelfonso, 6. Despues la droguería "Central" en Sagasta, 74 y terminamos con "Marín" y sus tejidos.


La contraportada está ocupada por otro pasodoble publicitario, este dedicado al brandy "Soberano". Y aquí se marcha Pedro con su comparsa "Los Blanco y Negro", para seguir trayendonos cositas nuevas pero dejando atras el blanco y negro y el color sepia, y ofrecernos sus poesías a todo color.



Anuncio totalmente machista de brandy "Soberano"

7 comentarios:

  1. Mi padre salio en esta gran comparsa de chico recuerdo el pasodoble "por que yoras caracola...".mi padre es manuel moreno beardo el "colita".ole ole

    ResponderEliminar
  2. Tu padre es el guitarra q esta agachado a la derecha

    ResponderEliminar
  3. El bar los Caireles estaba en la plaza de las Canastas

    ResponderEliminar
  4. Mi padre salia era eduardo " el cabeza" fallecio hace poco el 10 de marzo 2020

    ResponderEliminar
  5. Mi padre también tuvo la suerte de pertenecer a esa gran comparsa, Gaspar "Poveda"

    ResponderEliminar