lunes, 9 de agosto de 2010

1953-Los Cantores del Pueblo

MANUEL BRAVO VILAR



CARNAVALIGRAFÍA






JOAQUIN FERNANDEZ GARABOA
"EL QUINI"

CARNAVALIGRAFÍA


Agrupación coral gaditana de 1953

"LOS CANTORES DEL PUEBLO " 2º Premio

Letra y música de manuel Bravo Vilar y dirección de Joaquin Fernandez Garaboa "El Quini"



El coro antes de los ensayos

De los cuatro que estan sentados con camisa blanca, el segundo por la derecha es José Rodriguez, mi abuelo y postulante de la agrupación.



Algunos componentes del coro, entre ellos mi abuelo, primero por la izquierda y el Tato, segundo por el mismo orden.

Portada del libreto, en el que podemos ver el precio de cada ejemplar, una peseta y media, y en el que tambien podemos observar que se encontraba sellado con un visado del Ministerio de Información y Turismo.

El anuncio que trae la portada pertenece a Muebles "Campe", que en 1953 tenía su despacho en la calle Ancha y las oficinas y exposición de dormitorios, comedores, despachos, tresillos, tapicerías, cortinajes y toda clase de objetos para decoración en la calle Valverde. 13.

La casa de muebles "Campe", como nos indica este anuncio insertado en la revista "Carnét Cádiz" en el año 1935, estuvo situada en sus comienzos en la calle Columela esquina a Montañés, aunque no muestra el número, por lo que podría ser en el edificio que estuvo el Banco de Santander o donde trabaja el popular chirigotero "Love", la farmacia "Central".
Su propietario fue D. Eladio Campe Amaya, nacido en Cádiz en 1874 y fallecido en 1955. D, Eladio aparte de su faceta como comerciante, fue Teniente de Alcalde del Ayuntamiento gaditano, presidente del Centro Mercantil e Industria, miembro de la Cámara de Comercio, presidente de la Unión Patronal Gaditana y vicepresidente de la Asamblea provincial de la Cruz Roja, siendo distinguido por ello con la Cruz de Plata del Mérito Naval.


En estas primeras páginas nos encontramos con los almacenes "La Riojana" y sus tejidos, confecciones y paquería, que se encontraba en la calle Prim, actual calle Compañía, en los numeros 10, 12 y 16. y los almacenes "La Innovación" con sus novedades y tejidos en la plaza de Topete, hoy plaza de las Flores, 8 y telefono 2430. La Innovación fue saqueada e incendiada el 18 de Julio de 1936 por un grupo de trabajadores incontrolados salidos de la Casa del Pueblo que se encontraba en la calle Arbolí, comandados por un tal Antonio "El Malagueño", ademas de los almacenes tambien saquearon "La Balear", "El Louvre", "Merchán", "Eureka", "El Siglo Gaditano", Casa Valiente" "Solbes", la camisería "Hervías", "Viniegra" y el bar "Lido". Luego nos encontramos con "Casa Palomero", tienda de comestibles y bebidas, con especialidad en vinos de Chiclana, y domicilio en Extramuros, concretamente en la avenida Ana de Viya, 11 y 13, que se encontraba justo enfrente de la Plaza de San josé, donde los soportales de la avenida.
El tango que nos ofrecen en esta página es un ramo de canciones de los Cantores de Cádiz a todos sus barrios y calles, así como a sus miradores, a la Bahía y la Catedral.

Estas páginas comienzan con "La Nacional Cristalera", fábrica de espejos emplazada en Benjumeda, 28 y 30, si no recuerdo bien justo donde emboca la calle Zaragoza. Lunas pulidas de Cristañola, vidrios de todas clases, baldosas y pavés para pisos. Tf 1299. No llaméis que por lo visto este teléfono está fuera de cobertura, porque no lo coge nadie.
Luego la lechería San Joaquín, que también era recova y con servicio a domicilio en la plaza de Candelaria, 9. Tras ellos vienen los talleres "Pastoriza", calderería y cerrajería, amén de reparaciones de buques pesqueros, en la avenida de Sevilla, 42 y 43, tf, 3069, bonito número, cuando vea a un ciego se lo pido.
En la siguiente página nos encontramos con un tango, en el que nos cuentan las vicisitudes de los niños indigentes de la ciudad, que mendigan y roban, sin que se les pueda achacar la culpa a los padres, que sin trabajo poco pueden hacer para evitar tales desmanes.
Terminan estas páginas con "La Chacinería Andaluza", que nos ofrecía además de chacinas, cereales y víveres de todas clases en el puesto Nº 70 del Mercado Central, más conocido en Cádiz como Plaza de Abastos.

Vemos ahora al bar "Santander" y su especialidad en vinos finos y tapas variadas con su salón familiar a cargo de Ramón Medina en la calle Montañéz, 14. Luego pasamos a "La Verdad", ultramarinos finos, café y bar, con especialidad en vinos finos de Chiclana, chocolate y café, en la carretera Industrial, 1 (San Severiano) y tf 1242. Después de un nuevo tango nos encontramos con la huevería "Alba" y sus huevos frescos de Otijo en la Avenida de Portugal, 2 y 4 y sucursal en el mercado Central, puesto Nº 28. He estado buscando que significa "Otijo" y no encuentro nada, pero se me ocurre que seguramente el que pregonaba los huevos para su venta era gangoso y en vez de decir; "LLevo los huevos de cortijo", decía "Evo os uevo e otijo" y de hay salió lo de otijo.


Aquí tenemos un bar que cerro sus puertas en la década pasada, "Mariano", en la avenida Ana de Viya frente a la Plaza de san josé, más conocida como la plaza del caballo, debajo "Ordidan" S.A. un consorcio ferretero de suministros industriales en general, con almacenes y despacho en la Av. Gral lópez Pinto, hoy de Andalucía y en Tolosa latour, 12 y sus oficinas en calle Duque de tetuán, hoy Ancha, 20. El siguiente tango se lo dedicaron a Antonio Acamme Scassi, con motivo de su muerte.


Accame fue un artesano y dibujante gaditano del barrio de San josé, nacido el 13 de octubre de 1869, fue el décimo hijo de José Mª Accame y Carazo de la Peña y de Josefa Scassi y reco. Hizo sus estudios en la Academia de las bellas Artes de Cádiz y falleció el 12 de Julio de 1952.
Terminamos páginas con "La Nueva Carbonería", con servicio a domicilio en la Plaza del Cementerio, hoy del Angel de la Guarda que nos anunciaba su apertura.

Tenemos en este grupo de anuncios, primero al bar "Achuri", bar de cocina vasca que todavía existe en la calle Plocia, pero en distinto local, antes estaba en el numero, 15, frente a la Fabrica de tabacos y ahora se encuentra en la misma calle, haciendo esquina con el callejón Amaya, junto a "La Cepa Gallega". Luego tenemos a las industrias "Arcas" y su Saneamientos en la calle Eduardo Dato, 3, hoy Novena, luego "Electroradio" de Francisco periñán periñán, y sus artículos de "Philips" y "Radio Luz" en la calle Duque de Tetuán, 33, hoy Ancha.




Seguimos con el bar "Andalucía" y su especialidad en cafés, bar que todavía tiene sus puertas abiertas en la Plaza de las Flores, esquina con Columela y terminamos con "La Vinícola Valdepeñera" y su especialidad en vinos de mesa, finos y de Valdepeñas y Chiclana en la calle libertad, 11.

Manuél González se proclamaba el mismo, el mejor en hortalizas y frutas del mercado de San José, Manuél ocupaba el puesto número 3 de la plaza, mientras que Francisco Segundo Montes nos anunciaba sus productos, aparatos de radio y máquinas de coser, que vendía en un garaje de la Avenida de Viya, 29. Luego vemos un taller de construcciones metálicas, constructor y reparador de calderas y cocinas económicas, con soldadura autógena perteneciente a Manuel Bernal Pérez y domicilio en la calle Diana, 3 y 7 de Cádiz. De la calle Diana nunca oí hablar, la he buscado un par de libros de nomenclatura gaditana y no viene, ¿sabría alguien algo de esta calle?
Nos encontramos luego con un pasodoble patriotico, muy español, si señor, de los que le gustaban a Paquito.
En "Los Gallegos Chicos" nos sentabamos a comernos el papelón de pescaíto frito, que recuerdos, siempre que pasabamos por allí le pedía a mi madre o a mi abuela que me compraran o bien aceitunas o bien sultanas de coco, productos que se vendían en la puerta del bar.

Vemos otro anuncio, un local que sigue existiendo hoy en día, se trata del ultramarinos, café y bar "El Serrallo", que pertenecía a José Andrades Matéo y estaba ubicado en la plaza de Méndez Núñez, 1 y hay están los tíos todavía, aunque solo como café y bar y con el nombre de la plaza recobrado como Mentidero. Nos vamos a Puerta Tierra, concretamente al barrio de San José, barrio campesino y en él teníamos al café, bar "Los Campos Eliseos" de Francisco Saenz Santiago, ubicado en la avenida de Portugal, 43. Luego volvemos al casco antiguo y en la calle Cánovas del Castillo se encontraban los depositos de las bodegas "Fernández Verdejo" y tirando pá la Catedral, adentrandonos en la calle Alonso el Sabio, hoy Pelota, podíamos tomarnos un pelotazo en el bar "Los 90" de los hermanos Herrero.
Tres cuplés, el primero destacan lo bien que ha quedado el reloj después de ser arreglado, pero que solo sirve para desvíar la mirada del pésimo estado en que se encontraba el resto de la Catedral.
En el segundo cuplé nos cuentan que vuelve el pan, despues de un largo racionamiento y el tercero a la moda de la juventud de anteponer la diversión al comer.

Frente al Palacio de Justicia, que en el 53 se encontraba en el Corralón de los Carros, en lo que hoy en día es un proyecto de Museo del Carnaval, estaba el bar "Manolo" con especialidad en café y vinos finos. Le sigue el taller de fundición de hierro y bronce de luis García Cortés, anunciandonos rapidez en todos los trabajos que se le encarguen y luego el taller de reparación de automoviles que "Cañete y Segundo" tenían en la calle San Juan, número 42.
Tanguillo en el que expresan el orgullo de ser gaditano, y de cantarles a su tierra.
Y tras el tanguillo cerramos páginas con "Los Gallegos", el hermano mayor de "Los Gallegos Chicos".


Vamos terminando y vemos a "Sacalugas-Amaya" y sus materiales de construcción de todas clases, con almacenes en Trille, 9, luego el anuncio de Victoria Madrid, un nombre muy chic, y sus maquinas de medias, arreglando las carreras, porque no sé si ustedes lo sabrán, pero unas medias en aquellos tiempos eran un lujo, costaban un dineral, el taller de Victoria se encontraba en los Grupos España, concretamente en la calle Cuarteles, 2 y la agencia general estaba a cargo de Eloy Márquez. Nos encontramos con una tienda en la avenida Ana de Viya, 3, con especialidad en jamones serranos, vinos, licores y conservas de todas marcas, llamada "Los Claveles", igual que el de la Viña. luego otro tango, dedicado a las viejas glorias del carnaval de antaño, y ya nos vamos para la contraportada cerrando estas páginas curiosamente con quien debería abrirlas, un cerrajero, Florencio, con domicilio en Huerta del Obispo, 17 y Rosario, 20.


Y dando el cante se van los Cantores, con el ultimo anuncio del libreto, exclusivo para el bar "Juani", típico como el que más en sus tiempos, plagado de fotografías antiguas de carnaval, del Cádiz C.F. y del mundillo taurino, con un espléndido patio andaluz y unas tapas "pa" matarse en la Av. de Portugal, 2 y 4.
Este libreto fue impreso por la imprenta Ntra Sra del Carmen de Cádiz.

4 comentarios:

  1. Gracias Antonio por este gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    es posible que la Calle Diana fuera en su día la que es hoy la Calle Antonio Accame que da al Paseo Marítimo (donde está Motos Moncayo) esquina con Isecotel. Al parecer Antonio Accame nació en esta calle y por eso lleva hoy su nombre.
    Lo he leído en una bio de Accame.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este señor junto con media docena más de autores incluyendo, claro está a el tio de la tiza y calamares y garcia de quiros el gran olvidado como expresa Santiago moreno fueron los pilares de nuestra querida fiesta.

    ResponderEliminar