miércoles, 8 de septiembre de 2010

1968 - LOS GUASCHISNEYS

Chirigota de Cádiz, llamada así por la malformación de la frase inglesa "¿What is your name?, que significa como la mayoría sabreis, ¿Cuál es tu nombre? La letra de la chirigota corrió a cargo de Gustavo Rosales Márquez "Agüillo" y la música de Francisco Campos, con la dirección a cargo de Enrique "El Molondro". En la portada de este libreto, elaborado despues del concurso de agrupaciones, libreto que no es de mi propiedad, podemos observar que fueron el segundo premio de ese año mientras que el primero fué para "Los Ceporros", tambien de Gustavo Rosales y Francisco Campos. El libreto que voy a exponer, el que sí es mío, es el modelo que se hizo antes de su actuación en el concurso.



Busto


Francisco Campos

Empezamos, como es natural, por la portada y en la que podemos observar que otra vez está el bar "La Palma", comercio incombustible y perenne en las libretos de las agrupaciones, Emilio, pisha, ¿Cuanto se ha gastado el bar en anuncios durante todos estos años? Eso es bueno, colaboración, que hay que sufragar gastos. Podemos observar que se le ha dedicado al Bar "La Palma" un cuplé y también tiene un sello en ángulo inferior derecho que corresponde a la presentadora autorizada de tupperware Teresa lacave que tenía su domicilio en la calle Doctor Zurita, 1.

Bar "La Palma"
Emilio, ya podíais haber quitado la funda de la camara del mostrador, ja ja ja.


Empiezan con un pasodoble en el que se presentan estos guiris del barrio de La Viña, describiendo las bondades de su tierra y piropeandola, vamos que se les llena la boca cantandole a su Cai. Vemos al lado la peluquería de "Patiño" y su esmerado servicio en la calle Plocia, 8 y debajo un anuncio de un restaurante que se encontraba a dos pasos de la peluquería, el "Mikay", más típico no lo hay, o había, que tambien era cafetería, confitería y marisquería y estaba ubicado en la Plaza de San Juan de Diós haciendo esquina con el Paseo de Canalejas, el "Mikay" comparte anuncio con otro restaurante "La Estación Maritima" situada dentro del recinto portuario, exactamente en el actual Muelle Reina Sofía, donde antiguamente se encontraba el muelle del carbón que tantas quejas vecinales provocaba por el amontonamiento de carbón al aire libre y que en días de viento jodía tela, porque no se podía ni tender la ropa en las azoteas.

En el ángulo inferior izquierdo de la fotografía se puede observar al restaurante "Mikay".

En la siguiente hoja tenemos otro pasodoble dedicado a los hombres de bién, como el cirujano que practicó una de las primeras operaciones de corazón, salvandole la vida a un hombre, todo lo contrario a lo que hacen los mandamases mundiales con tantas guerras, de las cuales nos pone como ejemplo la de Vietnam. Junto al pasodoble tenemos un anuncio de la calle Santiago, exactamente en el número 3, el bar "Solera" y justo debajo vemos a la zapatería "Vasconia" con su calzado elegante y de calidad en la calle Prim, 2.


El "Chele" nos vacila de su especialidad en pescado al corte en el puesto Nº 53 de la Plaza de Abastos, José Dominguez no se queda atrás y dice que qué pasa, que el tambien es especialista en pescado al corte y además tiene almejas en su puesto Nº 93 y si nos vamos para el puesto Nº 100, Blás Palo nos dice que el de especialista en pescado ná, pero en patatas para el pavo era el más mejón.
Nos encontramos luego con el famoso pasodoble publicitario de "Soberano", ese que dice que es cosa de hombres, pó a mí no me gusta, que quieres que te diga.
Ramón Crespo González, el del ultramarinos "La Pipa" nos decía que no necesita propaganda, que él para tener clientela de calidad, solo tiene que vender calidad en su almacén de la calle Cristo de la Misericordia, 5. Y pasamos para el puesto Nº 109 de la Plaza, éste especialista en frutas de todos los paises, pregunta por Perico que te vas a hartar de reir. Hay que ver que vendedores más especializados teníamos en el Mercado Central, tós eran especialistas en algo, pero las verdaderas especialistas eran nuestras madres y abuelas que eran especialistas en estirar el monedero pá que comieran 7 ó 8 personas de la misma familia con el mísero sueldo del cabeza de familia.

Pescadero de corte de la Plaza de Abastos de Cádiz.



Un pasodoble en el que critican el fanatismo de los hinchas de los distintos equipos de futbol, a los que se les hinchan las venas del cuello insultando al arbitro o poniendo verdes a los hinchas contrarios, sean del Madrid, el Valladolid ó el Barcelona, que todos somos españoles y que viva la Furia Española. Por cierto Campeona mundial, yo soy español , español...

Después del pasodoble aparece la droguería "Moreno" del barrio de La Viña, concretamente de la calle San Félix, 11 y el bar "La Peña", el palacio de los buenos vinos y licores de todas las marcas en la Plaza de las Canastas del Barrio de Santa María. En la otra hoja el café "Moderno" especialista en cafés que podías acompañar de churritos de la Guapa y despues del desyuno, rica cerveza fresquita de barril, todo en la calle Libertad, 3. Más especialistas, ésta frutera, "Mony Cely" de la Granja de San Ildelfonso, le siguen las "Galerías Murga" con electrodomésticos y toda clases de muebles prácticos para poco espacio, o sea para las casitas de Pín y Pón, las galerías tenían sus oficinas en la calle Teniente Andújar, 18 y sus sucursales en la Av. Zona Franca, Público, 1 y Jesús Nazareno, 1. Luego el restaurante "El Faro", también bastante asiduo en nuestros libretos, con su domicilio de la calle San Félix, 15 y terminamos páginas con "Santos Electricidad" y especialista en lamparas de la Plaza de la Cruz Verde justo enfrente de donde se encontraba el bar "El Gavilán".



Primer cuplé de la chirigota en el que nos hablan de un personaje de la tele que medía dos metros ochenta, yo en esa época tenía tres años y no sé a que personaje se pueden referir.
Luego el bar "Los Pabellones", llamado así porqué el bar se encuentra en unos antiguos pabellones militares, el bar hoy todavía existe regentado por Pepito Gómez, en la Plaza de San Juan de Diós haciendo esquina con Plocia.



Pasodoble de Enrique Villegas dedicado a las madres, interpretado por la comparsa "Un Paseo por el Tiempo" de 2009, en los pabellones, acompañados de Miguelito Clares, un fenomeno del carnaval, se lo sabe tó, el tío.

Seguimos con las mejores lechugas del Mercado Central, las del puesto portátil Nº 1 y sin abandonar la Plaza de Abastos, otro especialista en pescado del Puerto de Santa María, Juan Benitez del puesto Nº 64. Pasamos a los ultramarinos "Los Imposibles" de José ortega Varga en la calle Lubet, 2, detrás "Paños Pacheco" y sus buenos trajes en la calle Alonso el Sabio, hoy calle Pelota, seguimos hacia Arbolí y allí tenemos todavía al bar de Pepe "La Sorpresa", otro especialista en vinos finos de Vélez, después tenemos a los autorradios DeWald, distribuidos por Gayro, autorradios que seguramente podríamos encontrar en los coches de alquiler sin conductor "Autos Fer" y terminamos con Rafael Vázquez Barea, "Sucesor de Maure" con sus materiales de construcción en la calle Martinez Campos, hoy Corralón de los Carros.





Pasodoble referido a los matrimonios que quieren parecer ostentosos, pero que en realidad solo tienen un jornal cagao y comen menos que el maniquí de Eutimio.
Le sigue el anuncio de la camisería y confecciones "Baylú", situada en la calle Portería de Capuchinos, 1. Luego "La Independencia" un ultramarinos-bar de la calle Magdalena, 2.
Tenemos en la siguiente página otro cuplé relatandonos la fiebre que hubo de estampitas de animales, creo recordar que el álbum se llamaba "Vida y Color", pero no estoy seguro si hablan de ese exactamente o era otro.


Album "Vida y Color"
Del blog "Volviendo a lo de ayer"


Después del cuplé vemos a otro de los numerosos especialistas gaditanos, este en frutas de todos los tiempos en los Callejones de Cardoso, 19, luego José Cárdenas Boroni, sastre con un amplio surtido en pañerías también en los Callejones, en el número 31. Luego un anuncio que nos dice:
"Para prontitud y esmero, los albañiles de Triguero, son los primeros, todo el mundo los conoce y solicita, porque los dirige el Maestro Bullita", esta muy bién, y terminamos con el fontanero Candido Hurtado, domiciliado en Barrocal, 8.


POPURRÍ
El popu está flanqueado a la izquierda por los ultramarinos "Toledo" de la calle Cristo de la Misercordia esquina a la calle de la Palma, debajo el taller de Granete "San Carlos", a su lado el "Pequeño Nansa", el palacio de los buenos vinos con tapas de tós colores para degustar en un rincón acogedor, especialistas, como nó, en pulpos aliñados, situado en la calle García Carrera, esquina a la Av. Portugal, y a la derecha punto y final con la sastería "Los Callejones", de Manuel Lluch Lorenzo.

En la Av. de la Zona Franca teníamos a la pescadería "La Roca", al igual que la frutería "Paco" en Villa Nati. Aparece en letras pequeñas la imprenta encargada de elaborar los libretos, que fue "San Rafael", situada en la calle Benjumeda.
En la otra página un pasodoble, en el que cuentan como van proliferando los accidentes de circulación, bien por imprudencias o por borracheras, y abogan por instalar controles con sus aparatitos, pues nada con el tiempo se consiguió, tó el mundo a ponerse el pipo, aunque hay que reconocer que los accidentes se han reducido una mijita, no mucho, pero bueno.
Tejidos y calzados "El Gavilán" de J. Lluch lorenzo en los Callejones de Cardoso y Bar "La Estrella", hoy en día peña , especialista en vinos finos y manzanilla en la Plaza de Candelaria cierran estas páginas.

Logotipo de la Peña La Estrella


Manuel Romero González y su loza y cristal de la calle Obispo Calvo y Valero es el primero de los anuncios de ésta página, le sigue los calzados para niños "Bambi", después el café bar "La Perdíz" de la calle Sagasta, 20, viene detrás "Andrey" y sus géneros de punto de la Plaza Topete, hoy de Las Flores, luego el relojero "Plaza" de la calle Sacramento, 7, seguimos con el café bar "Río Saja", bar que todavía existe en las Cuestas de las Calesas y el bar "La Cabra" en la Plaza de Abastos esquina a Abreu.
En la siguiente página un cuplé en el que cuentan que hubo un gachón que aseguró comerse un coche entero en el plazo de cuatro años, el joío, ¿lo conseguiría?
Vemos después la recova de "Maru", vengan especialistas, ésta en pollos y huevos frescos, propiedad de Basilio Ruiz en la calle de La Palma, 12, en la calle Colombia estaba el café bar "La Pipa", y en San Bernardo, hoy Pericón de Cádiz "La Flor de La Viña", especialista en chacinas y jamones serranos, conservas de todas clases y telarañas, lo mejor de España, y terminamos con el Bar Merodio, bar ubicado en la calle Libertad, donde en carnaval puedes escuchar los coros comiendote unos marisquitos.




Vemos una tienda de confecciones llamada "Tejidos Marín" en la calle Obispo Urquinaona,9, le sigue "La Perla de La Viña" un ultramarinos bar, especialista en tapas de cocina que contaba con servicio a domicilio, el bar estaba regentado por Angel Sánchez Rubio y se encontraba en la calle Cristo de la Misericordia, 12. Despues tenemos a transportes "El Chato", materiales de construcción y "derribamientos" de muros, seguimos con la panadería "El Rosario", especialista en buen pan en la calle del mismo nombre, 29. Luego Antonio y sus precios bomba en frutas y hortalizas en los puestos 122 y 135 de la Plaza de Abastos, en la siguiente página el bar "La Caracola" de la calle Sopranis, 6, local hoy ocupado por la casa de Alcalá de los Gazules, trás él "Curia" un grabador, que nos ofrecía grabados en piedra, joyería, platería, placas de homenaje, insignias, esmaltes y rótulos de metal ó plastico, en la calle San José, 25. Pasamos al Bazar "Las Palomas", en la Plaza de las Flores, 2, luego Joaquin Díaz Revilla con sus chacinas, vinos y licores al por mayor de la calle Sacramento, 45, trás él "Casa Antonio" una mercería, perfumería con géneros de punto en los Callejones de Cardoso y finalizamos con el café bar "La Parra de Pedro Conde" y su exquisito café, sus vinos finos y tapitas variadas en la calle General Luque, 8.

Un cuplé dedicado a la nueva orden de depositar la basura en bolsas y no en latones, como se venía haciendo. Aquí tenemos al estribillo, uno de los trabalenguas más populares del Carnaval de Cádiz:

"Guachisnais, tutti contenti, tragate embuti,
nati guasnaja, quedati en Cái"

Que traducido quiere decir algo así como:

"Turista, todos contentos comiendo embutido,
no te vayas, quedate en Cádiz"

Juan "El Músico" nos dice que es especialista en polvorones, con domicilio en la calle de La Palma, 9, después vemos la tienda de calzados "La Ocasión" de Miguel Díaz Forero en Sopranis, 12, le sigue Salvador Ocaña con sus frutas y hortalizas del puesto 95 del Mercado Central.
Otro pasodoble publicitario, éste dedicado a la Cerveza Cruz Campo, debajo del pasodoble aparecen dos puestos del Mercado Central, el Nº 102 perteneciente a Francisco Barberá, donde podrá encontrar fruta de calidad y el Nº 96 perteneciente al "Piquito"


Vamos terminando con establecimientos "Parodi" y sus discos de todas las marcas en la calle Eduardo Dato, hoy Novena, luego Antonio Pedrosa con su negocio de hierros y metales usados en las calles Mesón, 2 y 4 y Sopranis, 10, aparece ahora uno de los bares de Cádiz que más sabrosos hace los caracoles, "La Palma del Hondillo", situada en la calle Marqués de Cádiz, esquina a Ruiz de Bustamante, pasamos al hijo del Sopa, "El Guatipirri· y su frutería en el Cerro del Moro, seguimos con el bar "La Viñera" y su menudo a diario en los Callejones de Cardoso, 10, otra frutería, la de la calle La Palma, 7 y terminamos con el Brandy Soberano, que es cosa de hombres, de Gonzalez Byass y su concesionario en Cádiz José María Gutierrez de la calle San Dímas, 2.





Y finalizamos con la contraportada, con la cerveza de sabor alegre Cruzcampo


5 comentarios:

  1. Antonio, entonces porqué en Cádiz, se le dice a una persona en plan despectivo: quillo tu lo que eres es un "guachinais", al menos en mis tiempos punteros soliamos decirlo, tal vez Paco se acuerde de ello ya que tu eres más joven. Saludos y Feliz Año para todos.

    ResponderEliminar
  2. Yo el término guachisnai, siempre se lo he atribuido a los extranjeros, aunque a los de Puerta Tierra tambien se les metía caña con eso, porque el verdadero gaditano se consideraba al del casco antiguo. Hoy se ha cambiado la palabra por otro apelativo, que es "guiri" y este suena aún más despectivo. Por cierto, no sé de donde proviene lo de "Guiri"

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que yo cantaba cuando era chico una letra que decia:
    " Con ese juego de la pelota ya por las calles no se puede caminar,
    porque te pegan un pelotazo y tú te cagas en las castas del papá,
    el otro dia un pelotazo a un guachisnai un niñito le "endiñó"
    y el guachisnai le dijo al niño, dale a tu "mare" en las aletas del totó. "
    AL ESTRIBILLO ...

    Creo que era así el cuplé pero no lo he visto en el libreto que publicas. Y ya no sé si es realmente de la chirigota, o si yo me lo inventé, porque entonces era chico. Podrías confirmarme si éste cuplé existe y si efectivamente es de Los Guachisnais. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que yo cantaba cuando era chico una letra que decia:
    " Con ese juego de la pelota ya por las calles no se puede caminar,
    porque te pegan un pelotazo y tú te cagas en las castas del papá,
    el otro dia un pelotazo a un guachisnai un niñito le "endiñó"
    y el guachisnai le dijo al niño, dale a tu "mare" en las aletas del totó. "
    AL ESTRIBILLO ...

    Creo que era así el cuplé pero no lo he visto en el libreto que publicas. Y ya no sé si es realmente de la chirigota, o si yo me lo inventé, porque entonces era chico. Podrías confirmarme si éste cuplé existe y si efectivamente es de Los Guachisnais. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Con ese juego de la pelota, hoy por las calles no se puede transitar. Si a ud le pegan un pelotazo, quien paga el pato son las castis de papá. Las otra tarde, a un guachianey, un pelotazo un chinorri le endiñó....muy ofuscado, le dijo al nene..."dale a tu mare en las aletis del totó"....

    ResponderEliminar