martes, 7 de diciembre de 2010

1965- Los Hombres del Mar




Los Hombres del Mar, primer premio del año 1965, comparsa gaditana del genial autor Francisco Alba medina. El segundo premio de ese año lo consiguió la popular chirigota de Enrique Villegas "Los Beatles de Cádiz" y el tercero fué para "Los Amigos de la Capa" de F. Rodriguez y Diego Caraballo.







Empezamos con el libreto de la comparsa, en la que nos recuerdan que fueron el año anterior "Los Fígaros", vemos tambien que el boceto está firmado por "Joquemay" y que el ejemplar con el repertorio completo costaba dos duros de los de antes, uséase diez pesetas.


Todos los anuncios de este libreto están monopolizados por la agencia de productos "Agustín Blázquez" en especial el vino amontillado "Carta Blanca" y el brandy "Felipe II", así que vá ser de pocas palabras, nos ceñiremos en breves comentarios de las coplas, porque lo mejor es que pincheis en las fotografías de las páginas y os empapeis de las letras de este gran poéta de Conil de la Fra. ( Cádiz ) Por ejemplo en estas páginas tenemos a la presentación, donde nos cuentan la morriña que sienten por su tierra cuando están embarcados.


El primer pasodoble es el de presentación, en la que cuentan sus aventuras como marinos y vuelven a mostrar la añoranza de su tierra, y en el segundo nos habla de la moda yeyé surgida en Inglaterra con chicos melenudos y gamberros, a los del tricornio quería enviarles Paco, jajaja.

Este pasodoble del que he colgado el video, es un piropo a la mujer gaditana, uno de los mejores pasodobles dedicados a mi paisana, por lo menos para mi gusto.




El otro pasodoble está dedicado al recién inaugurado puente "José León de Carranza".




Y aquí tenemos al pasodoble más popular de la historia del Carnaval gaditano, el del Vaporcito, el que to quisqui termina cantandolo cuando ya está en el cúlmen de la gran tajá, apoyado en el mostrador de cualquier bareto de La Viña, disfrutadlo.




El pasodoble vecino del Vaporcito es un pasodoble que a las señoras de hoy en día no les gustaría nada, nada, nada, leanlo y juzguen ustedes mismo.


El primer pasodoble de estas páginas lo escribe Paco a través de un cuento, cuya moraleja vá para los jovenes que són más flojos que un muelle de guita. El otro pasodole es el obligado a la Reina de las Fiestas Típicas.


Popurrí.


Más pasodobles, en el siguiente defienden al que se viste de chirigotero, pues según Paco, el mundo es puro carnaval, y en el otro agradece que en el callejero se tomen en cuentan a los gaditanos geniales, como Carranza, Salvochea, el Tío de la Tiza, o Garaicochea.


Un pasodoble critico con las fronteras y otro en el que se quejan de un comentario despectivo hacia un mayoral que iba vestido con un traje andalúz de la vieja usanza.


El pasodoble que sigue es pura poésía, es tán bonito o más, me atrevo a comentar que el del vaporcito, el de la barquillita caletera, gloria pura. escuchadlo en el vídeo y gozad, mortales.




Luego tenemos el primer cuplé, contandonos que las mujeres no quieren saber ná con los hombres de mar, leedlo y vereis el final.
El estribillo también es de lo que más se canta en los grupos de gaditanos ávidos de juerga carnavalera:

Yo me voy pa la mar
sin mi chavala,
yo me cachis en la mar,
la mar salada.



En el primero de los cuatro cuplé de éstas páginas, nos hablan de la mala ubicación de los puestos exteriores en el Mercado Central o Plaza de abastos como es más conocida aquí en Cádiz, en el segundo nos habla del canibalismo en el Congo, y de como por poco se jaman al Sopa en uno de sus viajes a katanga,en el tercero nos dice que cañaillas hay una barbaridad, pero que los ostiones no se ven porque los mandan pá Francia, y en el cuarto nos cuentan como un cateto de Ciudad Real escondió seis billetes verdes en un cerón de borrico y de lo que ocurrió con ellos.





Muñeco que se instaló en la Plaza de San Juan de Diós con la figura de José Rodríguez "El Sopa", que al verse dijo en plan cachondo que más de medio Cádiz iba a pasar por debajo de sus cojones.


Terminamos con dos cuplés uno que nos habla de una hucha instalada en Correos y otro del Cádiz C.F. que seguía dando la de cal y la de arena.
Vemos después de los cuplés la relación de los componentes de la agrupación.


Y terminamos el libreto con la contraportada, en la que aparece un pasodoble dedicado a los productos "Agustín Blázquez"


Cartel de la velada de la prensa que se celebraba en el Cortijo de los Rosales, en este caso en el año 1970, cinco años después de que actuaran en el concurso de agrupaciones. Compartieron escenario con la comparsa de Antonio Martín de ese año "Los Tarantos".






8 comentarios:

  1. Antonio, dos duros en aquellos tiempos, eran un dinero (el Cine España en verano costaba seis reales osease, una cincuenta pesetas), el CD de la noches de Bohemias lo vendía el Diario de cinco Euros este año, (yo habré pagado cinco céntimos por cada vez que lo he escuchado o menos, sin incluir las veces que he visto el DVD e Internet, una vergüenza, la verdad sea dicha) más o menos lo que significaban las diez pesetas aquellas. Pocos libretos iban a vender hoy si tuviesen que pedir eso y encima en Cádiz se queja el personal de que los CD son caros (claro es más fácil bajárselo de Internet), y luego encima les llamamos a la criaturas peseteros.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón del mundo, hay que estar cinco meses ensayando hora y media como minimo, haga frío o llueva o haga calor, y llegar a tu casa a las doce de la noche todos los días, además de la aportación economica de cada uno. Si en carnaval o despues se pueden sacar unas pesetillas, bienvenidas sean, deeberían de alegrarse por sus paisanos, pero siguen anclados en la edad media de que el Carnaval siempre ha sido para divertirse y que se cantaba por una botella de vino y un poco de pescao frito en los bares, de peseteros nada, en todo caso eureros, que estamos en crisis.
    En Carnaval ganan dinero unos poquitos, recuperan unos pocos y pierde dinero la gran mayoría.
    Un saludo Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Fita, yo de hecho jamás dejo CD o DVD a mis paisanos (sean amigos o familiares para que los copien) otra cosa es aquí en Madrid donde procuro meter a todo el que puedo todo lo de Cádiz, y soy de los que estoy dispuesto a pagar y creo que así debe ser por escuchar o ver aquello que me gusta, pero en lo que no estoy de acuerdo es el que los carnavaleros se tomen esto como una obligación, siempre he manifestado y defendido que debe ser una afición (igual que tirarse seis horas para coger cuatro mojarritas) , maravillosa afición la de poder compartir con amigos y familia buenos ratos y si cuesta algo pues no pasa nada, también cuesta ir a ver al Cádiz a Almería, Madrid o Alicante y al que le gusta, va y no por ello, ni le van a dar, ni el la va a pedir ninguna medalla. Saludos y seguimos en contacto aunque no estemos de acuerdo en algunas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Manuel, respeto tu decisión de no compartir tus cds ó dvds, pero yo lo he intentado, soy carnavalero y mi caña con su carná está lanzá en internet a través de mi blog,tú no has picado, ya picará otro que no le importe compartir su archivo carnavalesco, al igual que yo estoy intentando sacar a la luz todo lo que tengo en material grafico como mis libretos, no se los voy a vender a nadie ne la vida, y donarlos menos, es mi tesoro pero si voy a hacer que todo el que quiera tenga una copia de ellos, el carnaval es patrimonio de Cádiz y los verdaderos carnavaleros, salud.

    ResponderEliminar
  5. Paco Alba, aunque fuera un grandísimo letrista y músico de Carnaval, era un retrógrado que censuraba todo lo nuevo; todo lo que descubrieran los jóvenes. Hay innumerables letras que lo demuestran. Además de ser un recalcitrante machista, claro.

    ResponderEliminar
  6. Paco, eso ya lo he comentado un par de veces, en los libretos de él que llevo publicados, censuró todo lo que le hacía más liviano el trabajo a las amas de casa, la lavadora, la fregona, etc, Se quejaba de la proliferación de motocicletas, de la juventud no te digo ná, sí, es verdad, era un retrogrado y un machista, sus letras son la prueba, en mi blog hay algunas.
    Un saludo, Paco.

    ResponderEliminar
  7. Antonio, yo no es que no haya picado y tu lo sabes mejor que nadie, a lo peor es que no he sabido explicarme, me refiero a CD actuales, aquellos que tus colegas y amigos intentan vender y que yo compro porque tengo el deber de colaborar, otra cosa son aquellos archivos que no pueden adquirirse y que tu sabes de sobra que son tan tuyos como míos.
    Respecto a lo que opináis de Paco Alba, tu Antonio eras muy joven, pero Paco Rosado sabe bien que era muy difícil el cantar y menos aun el escribir cosas que a los del otro PACO no le hicieran gracia, para mí el gran Paco lo será siempre, me hubiese gustado verle en nuestros días. Saludos y ya queda menos para saludarnos

    ResponderEliminar