viernes, 19 de noviembre de 2010

1962-Los Curanderos de Pueblo



Los Curanderos de Pueblo, chirigota de Cádiz de 1962 que consiguió el primer premio, mientras que el segundo fue para "Los Tratantes de Ganado" y el tercero para "Los Matarratas". La letra y la música pertenecían al "Chele" y a Juan Poce Blanco, la agrupación estaba dirigida por Santiago Cano y representada por M. Mayo.


JUAN POCE BLANCO


CARNAVALIGRAFÍA


Portada de la primera edición del libreto de la chirigota, en el que aún no se ve reflejado el premio puesto que se elaboró antes del concurso. Este libreto no es mío, el mío es el que pongo a continuación. El anuncio principal pertenece a la cristalería "San José", que se encontraba en la calle Arcangel San Miguel, 15, frente al Cementerio y vemos tambien el asiduo en los libretos Coñac Felipe II.


Este libreto es de mi propiedad, fue elaborado despues del concurso de agrupaciones, en el que como se vé, reflejan el primer premio conseguido.


Fino Paquiro y oloroso Marquesado tienen casi la exclusividad de todos los anuncios del libreto.
El primer pasodoble de los curanderos es una queja de varias cosas que se están perdiendo, como los jardines del Corralón, el abandono del Balneario de la palma, el acceso gratuito para acceder a la playa de la Caleta, o las atenciones del Hospital de Mora y la gratuidad de las escuelas. En la siguiente página vemos dos cuplés, uno de las mozas del servicio domestico que venían del pueblo con sus exigencias, hoy en dia las mozas suelen ser sudamericanas y de exigencias, como comprenderan pocas tienen, se consideran afortunadas de trabajar en España ya que en su pais lo tienen bastante complicado. En el otro cuplé nos hacen una breve explicación de sus remedios medicinales para la sanación de las dolencias de entonces.







Pasodoble de presentación ofreciendonos sus remedios para los males más simples, como los ronquidos, el dolor de muelas, las almorranas, las diarreas, los juanetes y las borracheras, solo les faltaba el remedio que curara los ataques de cuernos, jejeje. Vemos dos pequeños anuncios de la imprenta "San rafael", que aún existe en la calle Benjumeda, imprenta que fue la encargada de elaborarles los libretos y luego otro cuplé en el que le dicen a un tal D. Antonio que ya que tiene curada las paperas con los remedios que le mandaron, que convíe a vino de Chiclana y que les pague los diez pelotes que valía la sanación, que si nó, le iban a contar a su señora las tonterías sexuales que hace con su criada en el corral. Un anuncio de las viñas de Sandeman, del cual D.Luis Gil leal era el depositario en Cádiz con despacho en la calle josé del toro, 16.


Francisco Montes Reina "Paquiro" fue un torero nacido en Chiclana de la Frontera, el 13 de Enero de 1805 y fallecido el 4 de Abril de 1851.

El primer pasodoble de estas páginas está centrado en el tema del "alfabetismo" (Analfabetismo) que padece la población española, que se podría arreglar con más centros de estudios y mejor preparación, mál que nuestra sociedad ha ido desterrando poco a poco, teniendo hoy en día un bajo nivel de analfabetismo.



El otro pasodoble es una queja por las deficiencias tecnicas que tenía el parque de bomberos de nuestra ciudad, requisito indispensable para la seguridad de una población.





POPURRÍ



Vemos en las páginas centrales además del popurrí, un anuncio de un cine de Conil llamado "San José" de Francisco Ureba lobatón.




Pasodoble dedicado a la población hermana de Sevilla, que sufrió en Noviembre del 61 unas graves inundaciones al romperse un muro de defensa del arroyo Tamarguillo, devolviendoles estas letras al igual que Sevilla se volcó con Cádiz cuando la explosión del 47.

El otro pasodoble vá dandole el cosqui la pringá a los administradores de los pisos de rentas bajas con graves deficiencias que ponen en peligro la vida de sus inquilinos, sin que los dueños hagan nada por arreglarlo.




Dos cuplés, uno que cuenta las cualidades del bombista y otro en el que nos hablan de un incendio que hubo en un estanco de la ciudad y de como se apagó el fuego solo al llegar a las cajetillas de ideales, más conocidos en Cádiz como caldo de gallina.


Paquetes de Ideales, el de la izquierda es más moderno que el de la derecha, que es el conocido en Cádiz como "Caldo de gallina", por el color amarillento del papel de sus cigarrillos.

Tenemos luego un pasodoble en el que nos cuentan que vienen desde su pueblo a Cádiz a trabajar, pero la cosa en el tema del jornal esta chunga, por lo que piden al que le corresponda que se ocupe de los pobres y haga que lleguen más papas al hogar del trabajador.




Cuatro cuples en estas páginas, el primero a la cantidad de televisores que empezaban a verse por la ciudad, el segundo al perrero de la ciudad que no aparece por ningun lao pese a la cantidad de perros que pululaban por Cai, el tercero a la desaparición del reloj del Hospicio y el cuarto a las preocupación por un posible fin del mundo en el que acaban diciendo que se dejen de tonterías y se preocupen más de los sueldos de los obreros.




Cuplé del perrero



Cuplé del Hospicio

Hospicio Provincial


Y terminamos con la contraportada y dos anuncios, el primero al bar " El Pasiego" en la calle San Bernardo, 21 (actual pericón de Cádiz) con sus chicharrones caleteros, jajaja y pescados frescos de la ribera, tralará. El otro anuncio pertenece al cine "Caleta" en el Barrio de la Viña, cine en el que he pasado grandes momentos de mi infancia y adolescencia, eran geniales esas peleas entre chiquillos a patás despues de haber visto una peli de Bruce lee, o a tiros despues de haber visto Fort Apache. Recuerdo ya de más mayor junto a mi mujer y mi hija haber tenido el honor de ser de los primeros en degustar en sus ultimas filas de unas caballas asás mientras veíamos la peli de turno, ya que el cantinero intaló unas mesas para cuatro o cinco personas muy codiciadas por el publico.








Este pasodoble no aparece en el libreto, posiblemente lo hicieran despues de confeccionarlo.




Este cuplé tampoco aparece en el libreto.





Y aprovecho para poneros el coro de 2002, en el que yo salí en la cuerda de segundas "Cine Caleta", de Juan A. lamas, que tomó prestado el nombre del cine para representar a la pelicula rodada en parte en la playa de la Caleta, "Muere otro día" de James Bond.



No hay comentarios:

Publicar un comentario