lunes, 15 de noviembre de 2010

1954-La Policía montada del Canadá




Coro en carroza de Cádiz con letra y música de Antonio Girón Beret, dirección artistica de Juan Marrero y Antonio Manzanero como presidente.
Ese año el primer premio fue para el coro "Los pelelines" el segundo para la "Reaparición de los Anticuarios", el tercero para "Las Máscaras Caprichosas y fueron concedidos dos accesits, uno para "La Policía Montada del Canadá" y otro para "Los Bandoleros de Sierra morena"


Portada del libreto del coro con un anuncio del desaparecido Café Español, que se encontraba en Canalejas, esquina al callejón hoy llamado Aurelio Sellés. Recuerdo este restaurante porque tenía entradas por dos calles, una por Canalejas y otra por la calle Nueva, yo de chavalillo entraba por una de ellas, para pillar algún terrón de azucar y salír por la otra.
El libreto fue elaborado por la imprenta Narvaez que aún sigue viva en la calle General luque, 6.






Vemos en estas dos páginas, en los laterales los productos de Agustín Blazquez, el Vino amontillado Carta Blanca y el coñac Galeón.
Agustín Blazquez y Blazquez, nació en Cádiz en 1820.
Agustín Blazquez y Paúl, nieto del fundador de las bodegas, fue el primer alcalde de Cádiz durante la dictadura de Primo de Rivera y su mandato estuvo comprendido entre el 1 de Noviembre de 1923 hasta el 14 de Julio de 1927, sucedió a Manuel fernandez Noguerol y fue sucedido por Ramón de carranza y Fernandez de la Reguera., Marqués de Vilapesa.
Durante su mandato embelleció la ciudad, relanzando el turismo y pavimentó el Campo del Sur y reforzó las murallas, incluyendo el muro de Puntales.
Tenemos dos anuncios más, uno pertenece a Manuel Frontado y su empresa de obras y construcciones, me cuenta un amigo mío que lo conoció que a este señor le llamaban el Americano por lo largo que era, y el otro anuncio es de Juan Bernal Delgado, suministrador de materiales de construcción en la calle, hoy avenida de san Severiano, 3.
Vamos con las coplas, en la primera página tenemos un cuplé en el que contaban la proliferación de los vehiculos de dos ruedas y de sus peligros, si los viera hoy en día y luego tenemos un pasodoble en el que se presentan como casacas rojas y piropean como es natural a Cádiz y a España.




Cuatro anuncios rodean al tango, uno es de la empresa de obras y construcciones "Mora y Mora" tambien situada en san Severiano, otro es de Vicente Gómez y su Antigua "La Pipa" en la calle de La palma, esquina a Consolación, hoy llamada Cristo de la Misericordia, ésta calle en 1772 aparecía en el callejero como San Judas Tadeo. Luego vemos al bar "La Estrella", bar que sigue hoy en día como peña carnavalesca en la plaza de Candelaria, que durante un tiempo se denominó de castelar, y en el siglo XVI fué conocida como Ermita de los Moriscos. Y el ultimo anuncio es el de casa Poveda, el cristalero de la calle general Queipo de llano. En el tango nos cuentan lo bien que va España en el tema laboral, todo el mundo curraba, tenían su montepío, pero la panoja en la nomina era cortita, por lo que piden subidas salariales para que no falte el pan en la casa del trabajador.

Bar "La Estrella"


Vemos al bar y ultramarinos del barrio de La Viña, situado en la calle lubet, llamado "Los Claveles", todavía existe, hace unos días estuve allí tomandome una cervecita, luego vemos "La Primera de Victor" de Evaristo González, un almacen de ultramarinos, con conservas, vinos, licores y chacinas elaboradas en la casa, situada en la Carretera Industrial, hoy Av. de San Severiano, pasamos a "Casa Gil" con su extenso surtido de colonias a granel, botones de fantasía y articulos propios de la casa, tambien en la Av. de San Severiano, luego vemos a la peluquería y barbería de pedro Cortejosa, tambien de San Severiano, seguramente el que se dedicó a buscar los anuncios vivía por los alrededores y en la siguiente página, además de los productos Blazquez vemos a la camisería Moral que ha cerrado sus puertas este año del 2010, en la calle columela esquina a San francisco. El pasodoble está dedicado a Manuel López Cañamaque por su fallecimiento.


Tenemos un anuncio de un yesero adornista, Agustín Torres, domiciliado en la calle lacave, 6, le sigue el bar "Eduardo" tambien de San severiano y luego Francisco F. Zaeta otro Sanseveraniense que le dedica al coro un ripio que dice:

Si es el mejor de los coros,
"La policía montada".
Tampoco en fontanería,
Zaeta le vá a la zaga.

El tango de la siguiente página va dedicado otra vez a Cádiz, honra y orgullo de toda España, toma yá. Y cierra la tanda de anuncios el bar "Los Nuevos castillejos", en la calle Adolfo de Castro esquina con Ustariz.



El cuplé va dedicado a los mocitos tan modernos de la época, con pelo largo, leyendo los comics de El Coyote y fumando lucky Strike.



En el estribillo invitan a los guayabos de Cádiz a ir con ellos al Canadá montadas en la grupa de su caballo, pero dicen que se abstengan de llevar a la mamá, ya que los pieles rojas la van a desollar.
El anuncio de la página pertenece al bar "El Toruño", que estaba situado en la calle José del toro, 20. En la siguiente página otro cuplé, dedicado a los turistas con sus pantalones cortos, objeto de burla de los chiquillos.
Luego la confitería "La Palma", de Andrés Martinez Moreno, en la calle San Leandro, hoy calle de La Palma, a esta confitería la recuerdo de cuando yo era un chiquillo, porque vendía unos mini dulces a cinco ptas cada uno que estaban pa matarse y terminamos con el salón peluquería "Felix" que estaba reg3entada por dos hermanos en la calle Duque de la Victoria, hoy calle Nueva, esta peluquería cerró hace dos otres años por la jubilación de los dos hermanos y a la que el Yuyu le dedicó un graciosos homenaje en forma de pasodoble con su chirigota "Los Sayonaras"



Cuple dedicado al que ellos denominan como deporte, el de la pesca con caña de carrete y cuentan que un gordo se lleva hasta un butacón y lo unico que pesca es una merluza en el mar de tinto de las bodegas Nicanor.
El anuncio que sigue al cuplé es de los Almacenes "Hermu" de la Plaza del palillero, tambien cerrada este año del 2010.


Tarjeta comercial de los almacenes "Hermu"

Luego un anuncio curioso, "Tartessos" en la calle javier de Burgos, te aseguraba tu aparato de Radio, claro, como que tener uno en esa época era un lujo al alcance de pocos.
En el tango de la siguiente página se refieren a la mala leche de los ricos que sin compasión desahucian a familias dejandolas en la puta calle, po pisha hoy en día como no pagues el alquiler o la hipoteca tambien te dan la patá en la espalda y puerta.

Aparato de radio de 1950


Y terminan los anuncios con el ultramarinos "LaNueva Montaña" en la carretera Industrial, 3 (San Severiano)



Papelería Ferreiro en la Plaza Topete, hoy Plaza de las Flores, que todavía existe y a su lado el Café Bar Andalucía en la misma plaza esquina a la calle Columela que también sigue ahí, dan paso a otro cuplé, en el que nos cuentan como a un sordeta del barrio de La Viña le tocó la quiniela y tiene pensado irse a Nueva York a que un doctor americano le coloque un altavoz en cada oreja y con la imprenta "Narváez" que elaboró los libretos acaban los anuncios de estas páginas y damos paso a la contraportada con la que estos casacas rojas, como se les denomina se largan para el Canadá a lomos de sus caballos carnavalescos.


Contraportada para los productos de agustín Blazquez






Y ya os dejo con un interesante documental donde explican la vida del policía colorao de canadá, un uniforme un poco vistoso y reconocible para los delincuentes desde el quinto pino.

2 comentarios:

  1. Antonio, no se si la Peluquería a la que hacia referencia el Yuyu, era la que estaba junto a la ferretería (allí compraba yo el nylon, plomos y anzuelos para los aparejos) o era la que estaba en la otra acera, cerca de la Camelia, el caso es que este verano me reconoció uno de esos peluqueros y la verdad es que me dio muchísima alegría ya que en ambas peluquerías (perdón, quería decir barbería) me cortaba yo el pelo, cuando había morterá de gente en una, me iba a la otra, claro que antes la gente se pelaban como mucho, una vez al mes, ahora los hay que van una vez al año. Saludos y gracias por retrotraerme un montón de años.

    ResponderEliminar
  2. Sí Manuel, era la de la misma acera que la ferretería, que era el Bazar Inglés.

    ResponderEliminar