miércoles, 7 de abril de 2010

1953-LOS CUIDADORES PSIQUIATRICOS

ACCESIT





Los Cuidadores Psiquiatricos, coro en carroza, de 1953, con letra de Antonio Girón Beret, dirección artistica de Juan Marrero y presidente, Antonio Zapatero, uy perdón. Antonio Manzanero, en qué estaría yo pensando. Antonio Girón, nació en 1908 y murió en 1996, autor de coros, comparsas y chirigotas y Antifaz de oro en 1972. Como podéis ver el anuncio de la portada es del emblemático Café Español que estaba situado en el Paseo de Canalejas y al cual también se podía acceder por la calle Nueva.



"Casa Samuel" Famoso bar con amplia terraza, que estaba situado en la Plaza de San Juan de Dios. Luego pasó a llamarse "Bar Emilio" y ahora creo que es "La Nueva Marina". El otro anuncio es de un comercio emblematico que todavía existe, la papelería Ferreiro en la Plaza de las Flores. Que de cuadernos, bolis, lapices ,etc he comprado yo allí. Y el "Bar Sevilla", (que buenos caracoles hacía Pedro), otro comercio que perdura, en la plaza de San Juan de Dios, regentado hoy en día por Enrique Moreno.
El tango exalta la alegría de los gaditanos, que no conoce el hambre ni la miseria, según Girón, Porque con una copilla de manzanilla las penas entran mejor. ¡Tes qui yá!, con dos mejor.


Fijaos en el anuncio del "Bar Continental", calle Duque de Tetuan, hoy calle Ancha. ¿Sabría alguien situar el numero 23 de esa época o que comercio hay ocupando el local? ¿Podría alguien decirme donde estaba situado el "Bar 90"?, yo he llamado por telefono, pero creo que le faltan numeros.
El otro anuncio,"La Palma del Sur" segun las indicaciones de la dirección, seguramente estaría en el edificio que esta frente al colegio de Capuchinos, que ahora se llama Instituto "Caleta".
El tango, dedicado a los atuendos femeninos de la época, que por lo visto no ha cambiado con el tiempo, porque hay cada gachí por ahí, si nó fijaros en las
hijas de Zapatero. Ah y lo de la suegra que no se pierde, que sepas, Juan Carlos Aragón, que no eres el único.

¿Como irian vestidas para parecer muñecos de futbolin?



"Bazar Español" que enorme era ese comercio, desde tornillos, hasta cañas del pais, tenían de todo. Y "El Gavilan", esquinita de la Cruz Verde, con ese olor penetrante a vino y sus dos botas al fondo, con su cuadro de La Legión te llama, y esos tajarinas con la "nariz colorá".
Luego está el anuncio de la "peluquería Felix" en la calle Duque de la Victoria, que hoy es la calle Nueva, si, Felix y su hermano, que cerraron las puertas de la barbería el año pasado. La unica barbería, creo yo, que quedaba con las barras de rayas en espiral, rojas, blancas y azules. La que se pelaban los dos hermanos, uno al otro, para no aburrirse, a la que el Yuyu le dedicó un pasodoble, ¿Ya caes?."Pó esa".



El "Bar Chico" no lo he conocido yo, pero si hay alguien que sí, que lo diga aquí en el blog, que me gusta enterarme y ademas quiero tener muchos comentarios, como el Carmelo. Y luego el "Bar Compostela" en la calle San Francisco, 36. que por el numero, supongo que estaría a mitad de la calle.¿Alguien lo sabe?

Supongo que para sacar este tipo, Giron se inspiraría en los loqueros de Capuchinos. En este tango quieren expresar que ellos como cuidadores, comprenden que los locos son enfermos, y por eso los cuidan con cariño y con gran cuidao. Entonces, ¿Porque se escapaban los locos de Capuchinos?

Convento de Capuchinos. (Manicomio)



En los laterales, amontillado "Carta Blanca" que creo que todavía existe. Luego la panificadora y harinera "San Miguel" que imagino que estaría en la calle del mismo nombre. En esa época era costumbre hacer letras alusivas a los comercios anunciantes o sus productos, a cambio de algo de guita, en este caso , en el primer cuple alaba las bondades del "Pan de Lujo", hecho con el Avecrem de la época, queso manchego y tortilla de jamon, y digo yo que con esos ingredientes, no hay que meterle nada al pan para ponerte un bocata, ¿Que nó?. Tambien anuncia sus productos, Agustín Blazquez. ¿Alguien relacionado con él por ahí, pa que nos cuente algo de los productos de Blazquez?
Pasamos a la otra pagina y dos anuncios más, la drogueria "Gades" en San Francisco, 33, justo al lado del bar "Compostela" y el famoso "Bar Andalucía" en la Plaza de las Flores.
El cuplé no lo entiendo muy bien, parece ser que descubrieron un hongo curativo o algo así y que luego no era tan curativo como parece.¿Alguien sabe algo de los hongos?. Ah y tened mucho cuidadito con el estribillo.


Seguimos con "Carta Blanca", que seguro que lo había en "La Valdepeñera", ubicada en la Plaza de Abastos, donde ha estado Pepi Mayo hasta hace un par de años o más, recuerdo que de niño me llevaban mis padres y mis abuelos a comer caracoles. Otro comercio que todavía sigue en activo, "Los Claveles", calle San Bernardo, hoy Pericón de Cádiz, esquina a lubet. Viene despues, "Almacenes Hermu" en la Plaza del Palillero, que es la que ha cerrado sus puertas en el 2009, creo. Y pasamos a la imprenta "Narvaez, que es la que les hizo los libretos. La imprenta estaba situada en la calle General Luque, 4 y 6.
La copla que muestran no es un tango, ni un cuplé, es una danza. ¿Como se puede cantar una danza? Me lo expliquen. Es una copla piropo, alabando a su ciudad , su gente célebre y el ardor guerrero que siempre ha caracterizado al gaditano. Al gaditano de antes, eh.




Ahora viene un yesero, el Sr. Juan Doblas Ruiz, con sus chapucitos. Y pasamos como no, al "Bar los Pabellones", que estaba regentado por Damaso Gomez, y hoy esta a cargo de su hijo José Gomez. Ambiente carnavalesco a tope, si me quereis encontrar, casi todos los dias estoy allí.
Vamos con el tango; Otro tango piropo, esta vez a sus barrios, y el cuple va dedicado al Campo del Sur de cuando colocaron los bloques y el jindoy que le entró a un gachó, porque vió volar un cangrejo con un temporal hasta el bar "Orcha". cuidao que viene el estribillo.

"La Divina Pastora", fabrica de fideos, de Luis Arroyo Crespo en Sagasta 108, casi llegando al campo del sur. Dicen que los caleteros iban y ponian las caballas, pa que Luis Arroyo pusiera los fideos. Ahora viene la confitería "La Palma" en la calle San Leandro, 16. Bueno, pasamos a la "Alegría del Campo" que no es mi prima la que vive al lao de la Catedral, sino un Utramarinos bar que había en Pasquín 31, En esa dirección hay actualmente un ultramarinos, ¿Será el mismo? Damos "Carta Blanca" a la cristalería "Poveda" en la calle General Queipo de Llano, 15, Hoy Sagasta. Es curioso que en este mismo libreto, dos anunciantes distintos pero de la misma calle, se anuncien uno, como sagasta y otro como General Queipo de Llano, debería ser muy reciente el cambio del nombre de la calle a Sagasta. Y ahora viene la ultima copla que se llama canción, como si las demas coplas no lo fueran. Muy original contando una historia en la que usan nombres de calles de Cádiz.

Y acabamos con la portada para dar carta blanca a otros libretos, Amontillado Carta Blanca, Valga la redundancia y coñac Galeón, productos de Agustin Blazquez, hasta otro libreto y cuidaos.

1 comentario:

  1. simpre es weno que aya alguien que recuerde nuestra fiesta antigua y todo lo que an vivido nuestras raices me gusta musho sigue con ello

    ResponderEliminar