sábado, 10 de abril de 2010

1958-LOS JULIANES-1ª Parte

PACO ALBA




Pasodoble dedicado al Brujo por la comparsa, "Paco, baja aunque sea en Pijama"

Los Julianes
primer premio de comparsas, original en letra, música y dirección de Francisco Alba Medina. Antiguo "Los Sarracenos".


Componentes:
Manuel Moreno, Francisco Alba Medina, S. Obalo, Emilio López, F. Balber R, F. Balber G, J. Vázquez, J. Rodriguez, M. Gonzalez, J. Gonzalez y J. Gomez. Como veréis, de esta primera parte de las coplas de la comparsa, se editaron 4.000 ejemplares. El anuncio de la portada, pertenece a Guillermo Gigirey de Ares, importación de huevos y aves al por mayor, con almacén y oficinas situadas en calle San Miguel 16, por Javier de Burgos. (SIC). Según la dirección que pone el libreto, para ir al negocio, había que coger por Javier de Burgos. ¿Es que no se podía entrar desde la calle Sacramento, por Novena o Gaspar del Pino? Ah, seguramente, estas calles estarían en obras, porque ya se sabe lo que gusta en Cádiz un pico y una pala
En esta doble pagina, tenemos en primer lugar "La Hormiga". Tejidos y ropa hecha, la que mas barato vende, ubicada en la calle Alonso el Sabio, (Hoy, Pelota). El nombre de la calle Pelota viene del siglo XVII. Del siglo XVI existen documentos que la denominaban como, Mesón de Montesinos. En 1610 se denominó calle del juego de la pelota, y en 1640, pasó a llamarse Pelota. El origen del nombre, creo que era por un grupo de pelotaris vascos, afincados en Cádiz, que se dedicaban a jugar en dicha calle. En 1655, la calle Pelota, pasó a rotularse, calle Alonso el Sabio y no volvió a recuperar el nombre de Pelota hasta el año 1980. El siguiente anuncio es de Manuel Lozano Traverso, con su almacén de cereales, frutas y huevos en la calle Topete, (Hoy, Plaza de las flores), de ahí nos vamos con el Café "Morante" en la calle Columela, hoy ocupado por el restaurante "Nino". Me acuerdo que en "Morante, para ir a los servicios, había que subir a la planta de arriba, por una escalera de caracol, forjada en hierro, infranqueable para los minusvalidos. Maderas "Olmo" y "Los Gallegos Chicos" son los dos anuncios siguientes, ya comentados en libretos anteriores. Dos pasodobles, el primero, paco muestra su desagrado a la perdida de la caballerosidad, que se estaba implantando en la juventud gaditana de finales de los años cincuenta. El siguiente es un pasodoble de presentación, describiendo el tipo y a la vez,el piropo obligado a Cádiz.


"Paños Pacheco", pañería en Alonso el Sabio."Papelería Ferreiro" en Plaza de Topete. "La Nacional Cristalera" en la calle Benjumeda, 30."Moreno", droguería y perfumería del Barrio de La Viña, calle San Félix, 11. Reportajes fotográficos "Loren" en la Plaza Mina, 11, El bar de "La Palma" en la calle del mismo nombre, lugar de reunión de chirigotas gaditanas y Rafael de la Torre, distribuidor de publicaciones y librería en Duque de Tetuan, completan el elenco de anuncios, protagonistas de estas dos páginas.


De este pasodoble, ya está "Tó" dicho, ¿Que cádiz no tiene fiestas? No, ní "ná". Año Nuevo, Reyes, Carnaval, Carnaval chiquito, Semana Santa, Corpus, Corpus Chiquito, Cruz de Mayo, los Juanillos, el Trofeo Carranza con su barbacoa, la Patrona, Navidad y Nochevieja. ¿Queréis más fiesta?
" scuchaesto.








Gran panadería de Miguel Crespo Alcaráz, en Sagasta frente a Santa Inés. Junto al Sr. Crespo, tenemos al bazar del mueble "El Nido", bonito nombre, ubicado en sacramento, 20, lo sé porque me lo ha dicho un pajarito. Tiro "pa" San Juan de Dios y me encajo en la terraza del bar "Samuel", donde más de una vez me he tomado una copita, o dos. Una copita que nunca sería de "Centenario Terry", ya que aborrezco el coñac y todos sus derivados, desde que cogí una tajá grandisima, cuando tenía unos catorce años más o menos. ¡Qué colocón, "pisha"!







¡Atención! Errata en el siguiente anuncio, omisión de letra. ¡Que no es vedejo, joé! Que es Verdejo, M. Fernandez Verdejo, vinos y licores en Cánovas del Castillo. ¿A que no sabéis, que es un verdejo? un verdejo, es una especie de uva blanca. Luego, beba "Carta Blanca", bueno, si vas a conviar. Para chacinas, Escalante. Por lo narrado en el anuncio, la comparsa de paco alba, era fiel consumidora de sus productos. Escalante, tenía un puesto en la Plaza de Abastos. Y acabaronse los anuncios con el arroz matizado "El Ciervo" en la calle Taberues de Valldigna, cuyo nombre tiene que significar algo así como, Taburetes del Valle Digno, en Valencia, una aportación al carnaval, no gaditana, che. ¿Empezaba a expandirse por España el Carnaval de Cádiz? Sería interesante una chirigota valenciana, ellos vendrían a cantar al Falla y nosotros llevaríamos los juanillos a Las Fallas.

En estas paginas nos encontramos en primer lugar a "Lacave y Cia", bodega ubicada en la Segunda Aguada. Pasamos con un anticuario, "Kiki", que compraba y vendía muebles antiguos y modernos, además de alhajas, todo a plazos. "Santa Lucía" sigue apareciendo, de momento en todos los libretos que he publicado por el momento. Es de agradecer la aportación económica en pro del carnaval, de todos estos comerciantes, sin los cuales muchas de las agrupaciones, se hubieran quedado en el camino, debido a la precariedad económica existente y a que la mayoría de los componentes de los grupos, pertenecían a las clases sociales mas bajas de la ciudad. Seguimos con la fabrica de somiers, "La Viguesa", los fabricaban en madera y en hierro. La fábrica estaba en la calle Rosario, 22. Luego Vicente Alonso Gonzalez, con su venta al por mayor y depositario del "Phoscao", que seguramente era el abuelo del "Phoskito", en Sacramento 35.




Nos queda un anuncio, y no es otro que "Francis", Soldador que construía carros para remolques en
José del Toro, 23. En el pasodoble, Paco, habla de una bomba amenazadora, capaz de destruir toda la humanidad, preocupandose más por las generaciones venideras, que por la suya propia.


Esta pagina está encabezada, con el típico cuplet satirillo con doble sentido, pues cuenta que acaba de entrar en el mercado, una chuchería que esta desbancando a las pipas "salaitas". Esas chucherías eran las panochas, de la cual salía el maíz, supongo que tostado. ¿En ese año existían las palomitas? ¿Alguien me puede sacar de la duda? Bueno, pues el chulapo le dijo a su chulapa que "pa" mazorca, la suya. Seguimos con la publicidad. Imprenta "Feros", la encargada de elaborar los libretos, se encontraba en la calle Bendición de Dios, 2. Tras la imprenta el horno "Los Milagros", especialidad en bollos y dulces, con el despacho en la calle Antonio Lopez, 6. En la siguiente pagina, la confiteria "El Pópulo", con sus sucursales "La Perla" y "Los Callejones", y a continuación, otro anuncio no gaditano, de Malaga, concretamente de Gacín, donde nos ofrecían las mejores chacinas. "Castillos del Aguila". En el cuple, sueñan que todo va de maravilla, que no falta de "ná", la plaza de abastos rebosa de mercancía y la mujer con la cesta llena, pero cuando se despertó, escuchó a su mujer decir "no tengo aceite ni "pá" un mechón". ¿Qué mechón?, ¿de pelo? ¿o era una especie de lamparilla que se llamaba así.? Lo veremos en la segunda parte del cuplé.
En la calle San juan, teníamos a las bodegas "San Juan" con mollate a domicilio. Luego nos vamos a la cuchillería "Casa Serafín" la cuchillería mas antigua de Cádiz, cuatro generaciones han dado filo a los cuchillos gaditanos; Serafin Gabriel, el actual, su padre, su abuelo y su bisabuelo, y los cuatro se llamaban Serafin Gabriel, tradición familiar a tope, porque el Serafin actual tambien le ha puesto el mismo nombre a su hijo. Al lado de Serafin se encontraba la panadería Prin, escrito con "N", en vez de con "M", especialista en pan de lujo. Si nos adentramos por Prim hacia Plaza las Flores por la derecha, llegamos al "Bar Andalucía" que como no tienen abuela, se consideran como el mejor y más elegante establecimiento de Cádiz. En el cuple se refieren a las dificultades que tenían los mozos de entonces con las novietas, ya que solían estar vigilados por la familia de ella.
Entrando por Compañía, en la calle Arbolí, se encuentra el bar "La Sorpresa", una de las tabernas mas antiguas de Cádiz, regentada por Pepe, cadista hasta la médula. Aceitunería "Jesus Nazareno, en la calle del mismo nombre. Es el Cola Cao desayuno y merienda ideal... Yo soy aquel negrito del Africa Tropical, que alegremente cantaba, la canción del Cola Cao... Joaquin Díaz Revilla, un sabor que maravilla; coloniales, chacinas, vinos y licores. En el anuncio el nombre del anunciante, señala con una flecha la palabra Chacinas. ¿Tendrá algo que ver con los chorizos "Revilla". ¿Ahhhh?. Ya queda menos, "La Caleta". Cervecería-Restaurante en la Plaza de San Juan de Dios, peculiar por su mostrador que simulaba la popa de un barco.




Beba "Fino Paquiro", un vino que no le engaña, el mejor vino de españa, pipirigaña en Matalascañas que viene la gata y te araña y colorin "colorao", el libreto se ha "acabao", pero no se vayan todavía, aún hay más, o es que no sus acordais que esta era la primera parte. Hasta más después.

5 comentarios:

  1. Tu si que te lo curras colega, enorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Me encanto encontrar este blog. Referente al comentario sobre por que el anuncio de la portada del libreto de "Guillermo Gigirey de Ares" especifica en la direccion " oficinas situadas en calle San Miguel 16, por Javier de Burgos" se refiere a que la entrada al local estaba en la calle Javier de burgos, aunque el edificio pertence a la calle San Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Kaigüeno, encantado de que te guste mi blog y muchas gracias por la aclaración, es que no lo entendía, supongo que Gigirey estaba en la misma acera de lo que era la peña Los Cazadores pero antes de llegar a San Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez, el local de Guillermo Gigirey estaba frente a lo que era el club de pesca que habia en la calle. el estuvo alli hasta entrado los 90. Era mi tio, y me ha sorprendido verlo anunciado en los libretos de carnaval. Lo tuyo tiene mucho merito, porque a parte documentas bastante bien las cosas.

    ResponderEliminar
  5. Perdona, es cierto dije de cazadores, me equivoqué, si tuvieras alguna foto del local ode algo relacionado con el negocio y quieres que lo ponga junto al anuncio, mandamela a mi E-mail
    erfita65@hotmail.com
    Gracias paisano

    ResponderEliminar