viernes, 7 de mayo de 2010

1968-LOS DE COLOMBIA

LOS DE COLOMBIA
1968
AGRUPACIÓN FOLKLORICA ISLEÑA
Letra: Juan Rivero Torrejón
Música: Francisco Mora
Dirección: José Medina

En la portada nos encontramos con un pasodoble, en el que nos cuentan que llegan cantando canciones bonitas de su Colombia natal, pero descubrieron Cádiz y claro, como no, se enamoraron de mi Tacita como es natural. Un anuncio de la panadería "Pepín" en la carretera Bazán, nos allana el camino publicitario de esta agrupación de Juan Rivero, vamos a ver cuantos ajos, moños o joyas, nos encontramos en el repertorio. Se va la portada recordandonos que bebamos Terry, que eran los dos apellidos de la abuela de Fermín Salvochea, Manuela Terry y Terry, Fermín trabajó en Madrid como agente de los vinos de Agustín Blazquez, ¿Tendría el apellido Terry algo que ver con la relación de Salvochea con la industria vinicola?



PRESENTACIÓN


En la primera página nos encontramos del tirón con el popurrí.

Un pasodoble picarón, que trata de las clases de conducir que le impartió una maestra, y en el acaba cogiendo curvas y metiendo el embrague hasta el fondo, no te lo decía yo. Seguimos con la antigua "Los Milagros" y su especialidad en dulces y mantecados, de Juan García, en la Isla de León, le sigue una sucursal de mi querido "Sanatorio", con ese moscatelito, que quita "toas" las penas del "sentío", "pá" matarse. Y terminamos con la fabrica de piedra artificial, moldeados y viguetas, "Nuestra Señora del Carmen", que es la patrona de San Fernando, la fabrica, propiedad de José Guerrero Avila, se encontraba en San Isidro (Carretera Carraca)



PASODOBLE
"Un cochecito quise comprarme"


Hablan en el pasodoble de los anuncios de la época, recordandonos algunos como el de "Quinito" de la Kina "San Clemente", las cuchillas "Filomatic", que yo recuerdo que las anunciaba Gila y Joe Rigoli, o "Soberano", que es cosa de hombres. "Pó" yo conozco más de una que son soberanas, soberanas. Vemos el horno "Colón", con su pan de viena y picos, en la calle Colón, 32 de San Fernando, y luego "Casa Morrúo", con buen vino fino de Virués, y un salón en su interior para las buenas amistades del carnaval y terminamos con un cuplé, tratado de nuevo anteriormente, y era el de la bendita nueva moda de las minifaldas, y del estribillo, ´"pá que te ví a disí ná", no són flojos los de Colombia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario