miércoles, 26 de mayo de 2010

EL "MORI"

A José Espinar Gonzalez le decían el "Mori", vecino del Barrio de Santamaría, concretamente de la calle Suarez de Salazar, 7 y 9, fue uno de los típicos personajes gaditanos caracterizado por su extravagante comicidad, de esos que hacen que te partas de la risa con sus divertidas ocurrencias. Yo me lo imagino como el "Love" de los años 30.
Perteneció a la plantilla de obreros portuarios, destinado en el antiguo Muelle del Carbón, muelle que se encontraba donde hoy está la Estación Maritima. En 1933 se dedicó a participar en cuadros flamencos, donde además de cante y baile, había picardía y sátira. En 1934 se decide y entra en el mundo de Carnavilandia, integrandose en la modalidad de cuartetos, que tanto exito cosecharon durante los carnavales republicanos.
El "Mori" frecuentaba por aquella época, un bareto de la calle Sopranis, 4, justo al lado de donde se encontraba el freidor del gallego. Este pequeño bar estaba regentado por Salomón Peña,
padre de José Peña Herrera, pero decirle mejor Peñita, porque como él decía es más carnavalesco. El Peña aprendió del "Mori"
todos los trucos de improvisación, con el que hacía reir a "tó" quisqui, como gran caricato que era y montando sus descojonantes numeritos ante la clientela del bar. El "Mori" adquirió bastante fama como humorista, hecho que le permitió actuar con Pompoff y Teddy, famosos payasos contratados ocasionalmente con los circos que recalaban en la ciudad.
Se embarcó como polizón en el barco "Magallanes" con rumbo a Barcelona para probar fortuna en los distintos locales artisticos de la Ciudad Condal. Al no triunfar, regresa a Cádiz y despues de protagonizar algunas travesuras como saltar al ruedo de espontaneo en una novillada de "Rebujina", tuvo un trágico final al ser arrollado por otro tranvía que venía en dirección contraria del que se bajó precipitadamente a causa de una broma que le gastaron cuando se dirigía a casa de su novia que vivía en Extramuros, en las inmediaciones de la Iglesia de San José. El "Mori" falleció en 1942.


Pompoff en el centro, Teddy a la izquierda y Emig, padre de Gaby, Fofó y Miliki a la derecha.


Otros personajes excentricos de la época fueron "María Bastón",ilustre cantante callejera de ópera, María "La de los Bollos", coqueta hasta las trancas, con un mogollón de geranios en el moño y su cerón de bollos, que fue objeto de burla en las coplas de Cañamaque, Mangoli con su patera en La Caleta, el "Loqui", el "Gibia", "Samarrilla, el "Careta", "Macanudo", "Sambullo" y el más cercano en el tiempo Vicente el "Largo".



Vicente el Largo, afeitandose en la barbería de Eusebio Rocha en la calle San José.


Otros personajes más modernos fueron Carlos "El Legionario", siempre buscando y cag... en los m... de Pepa, Marchena "Picuíto", Matías Pratts con su radio imaginaria y radiando los partidos de la Furia Española, Juan Mona con su guitarra, al que todos los chiquillos le gritabamos; Juan Mona, tu novia es mía, y no veais el mosqueo que cogía, Pilar "La Cabiria", Angelines "La Borracha", Miguel "El Lengua", que en vez de lengua tenía una corbata, Florentino, ex-legionario, siempre cantando canciones de ópera por los alrededores de la Plaza de Abastos y la Cruz Verde y otros personajes, que a pesar de sus peculiares locuras, mantenían el popular gracejo gaditano.
Puede ser que no todos los personajes nombrados hayan nacido en Cádiz, pero aqui es donde hay que aplicar el dicho de Antonio Burgos que dice: "Los gaditanos nacemos donde nos dá la gana"


Carlos "El Legionario" con su novia Pepa y el menda en el centro, poco antes de que ´falleciera.

Fuente: El Carnaval de Cádiz durante la 2ª República-Miguel Villanueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario