viernes, 7 de mayo de 2010

1968-LOS MAYORDOMOS

LOS MAYORDOMOS

Comparsa de Cádiz de 1968, tercer premio en el concurso de agrupaciones, con letra y música de Antonio Martín García y dirección a cargo de José Manuel Gonzalez Aragón.

Antonio Martín García



Portada de uno de los dos libretos a los que más aprecio les tengo, uno es el de "Los Monteros", coro en el que mi abuelo fue postulante y este, dedicado por Antonio Martín a este guardacoplas que les escribe. Sucedió así, en 1998, yo cantaba con mi comparsa, "El Guardacoplas" y en la presentación, exponía mi colección de mas de 900 libretos en el escenario. Ese día, también actuaba Martín con su "Patiovecino", así que al terminar nuestra actuación, cogí el libreto de "Los Mayordomos", primera agrupación de Antonio, y lo busqué por camerinos, y al encontrarlo y pedirle que me lo firmara, lo que hizo fue amenazarme con quitarmelo, en broma, claro. La dedicatoria dice así; Para Antonio el guardacoplas con 31 años de mi vida.


El anuncio de la portada lo tiene en primicia, "La Vinícola Valdepeñera", con vinos selectos de Valdepeñas, Chiclana y Jerez con precios económicos, situada en la Plaza de la Libertad, 11, local que luego ocupó Pepi Mayo, para la venta de sus disfraces.


Nos adentramos en sus primeras paginas y nos topamos del tirón con el bar "Kiki", en la calle Cervantes, 7 y luego con el primero de los cupleses, que nos habla de un torero, que a la par del arte de la tauromaquia, practica el arte balompédico. Luego, otro de los anunciantes más asiduos de nuestras agrupaciones, el ultramarinos "El Periquito", sito en la calle La Rosa, esquina con San Rafael y seguimos con "Naharro" y sus artículos de Loza y cristal, baterías de cocina y artículos para regalos, en Cardoso, 32. También en Cardoso, teníamos al bar "la Viñera" con menudo todos los días, y de nuevo vemos a otro cuplé, el segundo, nos hablan del protagonista de la serie de "El Santo" y su nueva andadura publicitaria, con un anuncio de coñac. Despues nos encontramos al puesto, Nº 68 del Mercado Central, la pescadería de "El Tito de Cádiz" y su pescado fresco de altura, cogidos en la misma cumbre del Himalaya, fresco, fresco, de "congelao" nada. Seguimos con Guillen el pintor y empapelador, que tenía su tallercito en Robles, 4, y para terminar, la cuchillería de José Burgos Peinado, en el Mercado Central de Abastos, 6, frente a los famosos leones de correos.



Empezamos con Juan Elena Martín y su ultramarinos de la Plaza del Tío de la Tiza, 7. Aquí tenemos el primero de los pasodobles de la comparsa, en el que Antonio nos cuenta con modestia, que viene a cantarle a Cádiz por primera vez, aunque no sea un poeta, pero con el amor que siente por su tierra, basta. Tenemos a la vera del pasodoble a la carnicería "Tralleta", curioso mote, ¿vendrá de metralleta? porque a los tartajas se les suele apodar el metralleta, y hablando de tartajosos, ¿Saben el de un tío al que le preguntan el nombre? y dice Pepepedro peperez, y le dice el otro; ¿Usted que es tartajoso? No, el tartajoso era mi padre y el tío del registro civil, un hijoputa, bueno, pues el Tralleta tenía a la venta su ternera, cerdo, morcilla gitana y manteca colorada en la calle de la Rosa, 27. y cerquita, en la plaza de la Libertad, tenemos todavía al bar "Merodio" con sus marisquitos. Finalizamos esta hoja con Eduardo Fernandez Castaño y sus chacinas y cereales al por mayor en Robles, 2, y empezamos la siguiente con Manuel Romero Gónzalez, loza, cristal y colchones en Obispo Calvo y Valero, 2 y 6, (Hospital de Mujeres). Cuplé que aborda el tema de los trasplantes, en el que nos cuentan como dos novios se trasplantaban mutuamente. El estribillo, sencillo y gadita, cien por cien;


Con peluca y con chorrera, tal como ustedes me ven, soy de Cádiz tierra marinera, nacido en la Viña y allí moriré.


Cristalería "Poveda", cristal, marcos y molduras en Sagasta, 15. Restaurante "El Faro", con especialidad en pescado, que bueno el paté de cabracho que preparan, y cuando cantábamos en sus salones, no había nada más reconfortante, que el caldito que nos ponía Gonzalo después de los pases, se te quitaba el morazo y "tó", y eso sin contar con la fritura que nos jamábamos. Dejamos la Viña y nos vamos a Candelaria, donde estaba el bar que hoy es peña, "La Estrella" y finalizamos de nuevo en la Viña con el bar y ultramarinos, "Los Negros" y su servicio a domicilio. "Los Negros" estaba en la calle Peñalva, (Hoy José Cubiles) esquina a la calle Paz y su slogan era; Precios, simpatía y calidad.


Anuncio musical que nos llega desde la calle Eduardo Dato, (Hoy calle Novena) y es nada más y nada menos que, Tatachan, "Parodi" con sus instrumentos musicales. Pasodoble dedicado al ballet de Luisa Ortega, que desde la plaza Pinto y por televisión, dedicó sus cantes y bailes a Cádiz. Vemos al bar "Ducal" en la Plaza del Falla, lugar de encuentro de numerosos componentes, que se reunen allí, despues de terminar su actuación en el Falla. Abajo tenemos a Joaquin Díaz, almacenista de coloniales al por mayor en Sacramento, 45, a su lado el bar "Casa Tino" en la calle de la Rosa, 25, más "pabajo" tenemos al comercial "Anyfran" y sus electrodomesticos en Fernando García de Arboleya, (Hoy, Plaza de las Viudas), plaza donde nació mi paisano y admirado Fermín Salvochea, y luego la "Organización Murga", tambien con electrodomesticos y muebles en general.(Galerías Murga) ¿Conoció alguien estas galerías? Seguimos en la siguiente página con Angel Ortíz y su ultramarinos en Santo Domingo, 14, para llegar a otro de los pasodobles de Antonio, dedicado a la Reina de las Fiestas Tipicas de ese año, Amalia Guillén. Luego un bar, sin dirección alguna, "Los Admirables", bar que tampoco he conocido y del cual ni siquiera he oido hablar, ¿alguien sí? Vamos otra vez a la Rosa de Oro, no es "jartible" ni "ná", sale en "tós" los libretos y finalizamos la página con "La Nueva Uvita", vinos finos y tapas variadas, sin dirección ninguna.

Nota añadida: Mi buen Amigo Antonio, el propietario del bar "Coruña", me saca de dudas en cuanto a la dirección del bar "Los Admirables", me cuenta que se encontraba en la calle de Santa María del Mar, haciendo esquina con Virgen de las Angustias.


Ultramarinos "La Cuplia", ¿será la cumplía?, yo creo que se han comido la "M", ¿que nó? bueno, pues la cuplia se encontraba en Alvarez Cabrera, 11. En el cuplé nos cuentan como mucha gente del campo se está haciendo millonaria con las quinielas. En calzados "San Miguel", en la calle del mismo nombre y "Marité" en Ana de Viya, 52, es donde más barato podía comprar usted. En la calle San Bernardo, (Hoy, Pericón de Cádiz), se encontraba "El Pasiego", con especialidad en adobo caletero, un pasiego es un habitante del valle del Pas, de donde son los famosos sobaos, allá en Cantabria. Otra vez la Rosa de Oro, manda cojones, y otro que repite, "La Nueva Uvita", aqui los anuncios como los donuts, de dos en dos. En San Francisco, 3 teníamos la recova "Nuestra Señora de la Merced", con sucursal en Rosa, 23 y pasamos a la siguiente hoja, en la que nos encontramos a Tomás Bernal Parra y su carnicería en el Mercado Central de Abastos, puesto Nº 14. El siguiente pasodoble se lo dedica Antonio a la comparsa de Cordoba que nos visitaba por carnavales, de las cuales una de ellas que yo recuerdo, era "Los Escosíos", vestidos de escoceses con faldita y "tó". José Catalan, nos ofrecía sus legumbres remojadas en el puesto Nº 15 de la Plaza de Abastos, le sigue el bar "Mirador", que no indica dirección, pero seguramente estaría en la calle del mismo nombre y finalizamos páginas con las tapas variadas y vinos de maravilla, en Cádiz está muy sonada la peña "El Maletilla", en la plaza de la Catedral, esquina con Magistral Cabrera.

El popurrí nos llega flanqueados por los anuncios de Salvador Sainz Jurado, transportes, con domicilio en Santa María de la Cabeza.

En la calle Obispo Calvo y Valero, (Hospital de Mujeres) se encontraba la droguería "Galpa" y unos pasos más adelante, se encontraba el ultramarinos de Samuel, también estanco, regentado por G. Marín Redondo. En el cuple tratan de un tema que hasta hace poco no se hizo realidad en España, y era la legalización de las bodas homosexuales que ya existía en otros paises. "Romero-Visión", nos ofrecía sus aparatos para el hogar, mi mujer dice que "pá" qué más aparato que yo, en fin, Romero era distribuidor de DeWald en Rosario, 1. Pasamos a calzados "Luysma", ¡Anda!, como el de Aida, Luysma con sus modelos de última moda, nos atendía en la calle Sacramento, 23. Despues teníamos a Joaquin Díaz Revillas, venta al por mayor y detall, en Sacramento, 45, sin aclarar que es lo que vende, pero como se apellida Revilla, "pó" serán chorizos, ¿Que no? En el siguiente cuplé nos hablan del concurso televisivo, "Un millón para el mejor", del que decían que era más dificil conseguir el millón, que hacer que pavimenten los Callejones. Seguimos con "Recio" y sus confecciones, su perfumería y sus géneros de punto, o sea lana, que coraje me daba cuando mi "mare" me cogía de tonto, para que yo estirara los dos brazos, mientras ella liaba los ovillos de lana, alrededor de ellos. Nos encontramos a Manuel De Diego, el que fuera presidente del Cádiz C.F. con sus "Patatibiris", de ayer, de hoy, mañana y siempre, esas patatas que eran más conocidas como las papas del indio. y decimos adeu a estas páginas con la carnicería "Antonio" y sus carnes selectas en San José, 65, esquina a Solano.

Empezamos con el bar "Casa Paco", propiedad de Francisco Sanchez Sanchís, empresario muy ligado al negocio de la fruta, que soportó a lo largo de su vida una paralisis progresiva, con gran estoicismo, por lo que se ganó la admiración de muchos paisanos, gran cadista y aficionado al mundo taurino, tenía su bar en la Plaza de la Libertad, 7, frente a la puerta del pescado. El pasodoble está dedicado a los hispanos, fruto de la unión de los españoles y los indigenas del Nuevo Mundo, a los que consideran como nuestros hermanos.


En Montañes, 7, se encontraba el bazar "Romero" y Juan Ruiz, tenía dos puestos de pescados y mariscos frescos del día en la Plaza, los números 77 y 93, concretamente, pero dicen en "Casa Anita", que para mariscos y pescados los de ella, en los puestos 1 y 2, ¡ea! En la calle Obispo Calvo y Valero, al lado del freidor del gallego, estaba la tienda de calzados infantiles, "Bambi", y despues de este anuncio tan tierno, nos vamos al pasodoble, dedicado al alcalde José León de Carranza, ya que este se encontraba enfermo y pedían por su mejoría, Carranza fallecería un año despues, exactamente el 23 de Mayo de 1969. Nos encontramos con un anuncio reservado para un cadista llamado Rafael Pedemonte, que se le había antojado al hombre salir en el libreto de la primera comparsa del niño, "ome", luego muebles "Valero" en Obispo Calvo y Valero, buena calle "pa" hacer anuncios, tras Valero tenemos al bar "Herminio" en la calle Botica, 2 y le sigue la sastrería de José Cárdenas, con su gran surtido en pañería en los Callejones de Cardoso, 31 y terminamos con el anuncio de "Paños Pacheco",del que ya dijimos que inspiró a Fofó, para hacer la canción "Hola Don Pepito, hola Don Jósé"




Para buenas tapas y distinguidas raciones, no dejen de visitar el bar "El Alamo" en los Callejones. Cuple con el tipico doble sentido de las tontería sexuales españolas del mayordomo con la marquesa. Viene después, sin ser Jueves Santo, "El Nazareno", la droguería con sus pinturas preparadas en Alvarez Cabrera, 15, y repite de nuevo "El Faro", le sigue el ultramarinos "Los Sorianos", que tampoco especifican donde se encontraban domiciliados, y finaliza la página el bar "La Perdíz", dirigido por Juan Casa, en la calle Sagasta, 20. Empezamos página con el estanco, bar y ultramarinos "Ortíz" en la calle de Santo Domingo, 30, para seguir con otro pasodoble, dedicado a la ganadora del festival de Eurovisión, Massiel, con su "La, la, la" y en detrimento de Joan Manuel Serrat, que renegó de cantar su canción en castellano. El siguiente slogan publicitario es el del bar "Americano", que estaba situado en la glorieta de Santa Elena, enfrente de la audiencia y al lado del Bar "Rio Saja", seguimos con la recova "Nuestra Señora de la Merced" en San Francisco, 3 y sucursal en Rosa, 21y terminamos con "La Concha" y su especialidad en tapas y raciones en Obispo Calvo y Valero, esquina a San Francisco Javier.




Ya vamos terminando, con la compañía de seguros "Santa Lucía", que es la patrona de los ciegos, con agencias en Cádiz, Av. del Puerto, 1, que es el edificio del Trocadero y en San Fernando, en la calle Murillo, 36 y con Gayro y sus productos DeWald, como la T.V. con lupavisión, para los que ven menos que Pepeleche. En la penultima página tenemos al bar "La Potala", con su especialidad en adobo caletero en la esquina del Corralón de los Carros, sí, ¿pero cual esquina, pichita mía? Bien, aqui tenemos la gran primera letra de Antonio Martín, "El tanguillo gaditano", el que se está perdiendo y es una pena, Antonio se une a la causa del Quini, y luchan a muerte contra la desaparición del tanguillo, el Quini con sus coros y Antonio con su letra, gracias a Dios, a mi entender el tanguillo no se ha perdido, solo ha sufrido una logica renovación acorde con los tiempos que vivimos. Pasamos a "La Caracola" bar de Sopranis, 6 y luego la camisería"Baylu" en los callejones de Cardoso, y cerramos esta página con la relación de componentes de la comparsa.



Y estos Mayordomos se despiden, porque tienen que limpiar la plata de la marquesa, antes que ésta llegue de la peluquería "Mati", que estaba en la calle Sacramento, 37. Si no desean nada más, los señores, me retiro a mis aposentos.









Y para terminar, aunque no tenga nada que ver con el carnaval, pero sí con el tipo de la agrupación, aquí teneis el anuncio del pejiguera del algodón.


4 comentarios:

  1. Pues no conocía tu blog, así que gracias por dejarme tu enlace. Me parece un blog muy interesante. Te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es una tarea ardua y laboriosa,porque me quedan mas de 900 libretos, pero poquito a poco, todo se hace, o casi todo, porque ésta es una tarea sin fin.

    ResponderEliminar
  3. Dime si tienes repetidos de Antonio Martínez Ares y los vende.
    Estoy interesado el algunos que me faltan.
    Mi correos es:agustinalcedo52@gmail.com
    Espero respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Es de agradecer que personas como usted nos ilustre con cosas y recuerdos de nuestro carnaval genuino y copiado por muchas ciudades y además visto y oído en muchas zonas de este planeta gracias a la tecnología pero echo en falta la cita de grandes autores de nuestra fiesta en el género de los coros.cuando se escriben artículos sobre coristas siempre se citan a los cuatro o cinco de siempre y al mismo director dejando en el silencio y en el anonimato atodos aquellos que dedicaron parte de su vida a escribir la historia de esta ciudad entre versos y música nuestra,haciendo grande nuestro carnava .dejando la modestia a un lado se habla poco y se escribe menos del autor del segundo tango en importancia de cadiz y creo que no exagero si digo que fue gaditana del coro la fantasia de bravo y quiros siendo este(el segundo)el que escribió esta letra.autor y componentes coros desde 1921 o22co 15 o16 años y habiendo hecho director a el quini por primera vez.yo no pido reconocimiento solo para el sino para todos los demás olvidados que son muchos.aun así graciaspor su página me gusta mucho.un saludo.

    ResponderEliminar