jueves, 27 de mayo de 2010

Los Tulipanes Negros

Empezamos un nuevo libreto, agrupación de 1969, sin premio, con letra de Antonio Clavain y música y dirección de José Moreno Moreno.
El libreto fue elaborado por la Imprenta "Atlantida", con domicilio en la calle Cánovas del Castillo, el 5 de Mayo del 69 con una tirada de mil ejemplares, uno de los cuales es este que tengo en mi poder y que vais a poder ver en este post.
Ocupa el anuncio más relevante que tienen los libretos de carnaval, o séa la portada, el mayorista de frutas y patatas Juan Carlos Romero, que tenía sus almacenes en la calle Teniente Alberni, 1, calle que hoy se denomina Puerto Chico
y en San Juan, 11. En las confluencia de ambas calles con la de Desamparados, nací yo y desde aquí quiero pedirle perdón a estos mayoristas que copaban las tres calles, (Pacheco, Romero, Sabajanes, Sanchís, etc.) por la de piezas de fruta que les mangaba cuando yo era un pequeño travieso y revoltoso pillín gaditano, jejejeje.

En la primera pagina tenemos a "Comercial Magón", tienda de Electrodomesticos, radios, televisores, muebles y tresillos, con domicilios en las calles General Queipo de Llano, 29, (Hoy Sagasta) y Plaza Jose Antonio, 10, que nos recomendaban que antes de hacer nuestras compras visitaramos sus exposiciones. En la segunda tenemos un pasodoble y un cuplé. En el pasodoble se quejan de las fiestas gaditanas, de las que dicen que ya no son lo que era, que el Carnaval está perdiendo su gracia, el Corpus su esplendor, de la Semana Santa se quejan de que están floreciendo los pasos con ruedas y de las verbenas de los barrios la falta de farolillos. En el cuplé nos hablan de un seísmo que hubo en Cádiz, que hizo que la población pasara la noche fuera de sus casas, con el consiguiente beneficio para los churreros de la Plaza y de un velatorio en el que hasta el difunto se levantó.
Debajo de las coplas se anuncia el desaparecido café bar "Eritaña, de la Plaza de la Libertad, que se encontraba justo enfrente del puesto de churros de Carmen Pecci, más conocida como
"la Guapa"

Aquí estoy yo en la procesión del Corpus, acompañando a la Corporación Municipal como macero, por la Plaza de San Juan de Dios, pasando por la alfombra de flores y bajo los toldos otra vez recuperados.



Final del popurrí de la comparsa de los gitanos del Puerto, "La Guapa de Cádiz"

Hoja enterita para "Calzados Vasconia", los mejores en calidad, elegancia y economía, en la calle Compañía, al lado de la gaditana Plaza de las Flores. le sigue otro pasodoble, una letra trágica que nos cuenta el asesinato de una niña a manos de su madre, hecho que desgraciadamente, sigue sucediendo en nuestros días. El anuncio siguiente es de la confitería y pastelería de la calle Sopranis, "Conchita", con especialidad en dulces y grágeas de Martín Mazorra. Le sigue el bar-restaurante economico de la calle Lazaro Dou, que todavía existe, "La 1ª de Cádiz" con su especialidad en tapas y raciones y terminamos página con el puesto número 118 del Mercado Central o Plaza de Abastos, como querais llamarlo, de Juan "El Simpático", con su simpático slogan que decía: El puesto para el público pobre y para las niñas ye-yés.


En la calle San Dímas, del barrio del Mentidero, se encontraban los "Talleres Andalucía", con reparaciones del automóvila en general y en el Barrio de la Viña el ya archinombrado y archiconocido restaurante "El Faro" de Gonzalo Cordoba, pero con unos añitos menos, ¿Verdad, Gonzalo? Pasodoble dedicado a todas las cositas buenas que tiene mi "Cai". Seguimos con la publicidad y tenemos despues al constructor "Sanchez Ballesteros" con domicilio en la calle Doctor Gomez Plana, 3, la panadería "El Rosario", sin especificar dirección y M. Butrón, transportista rápido con volquete de las Cuesta de las Calesas. Nos llega otro cuplé que nos habla de la confianza que habían cogido las palomas con los seres humanos, y del aprovechamiento de alguno que otro hizo del famoso refrán que dice; "Pájaro que vuela, a la cazuela" o del dicho que dice, que todo lo que ande, nade o vuele, "pá" la buchaca. Nos viene un anuncio de un taller de relojería y sus composturas garantizadas de Cánovas del Castillo, 5, luego la platería, relojería y taller "Rodriguez" con sus precios sin competencia, al igual que la relojería anterior, de Sagasta, 26 y finalizamos con el café bar "Moderno", de la Plaza de la Libertad, donde se podían degustar los famosos tejeringos de la Guapa.



El recordado restaurante de la Plaza de San Juan de Dios, "Mikay" y "La Estación Marítima", restaurante con terraza al mar en el antiguo Muelle del Carbón, hoy muelle comercial de la Trasatlantica, encabezan estas dos páginas en la que se encuentra el popurrí de la agrupación.

Estación Marítima

Otro trágico pasodoble en el que nos cuentan como un padre pegó a su hijo por unas travesuras, y a causa de la paliza perdió las dos manitas, y cuando el chiquillo vió que estaba sin manos le dijo al padre que se las devolviera que iba a ser bueno. A ese padre le cortaba yo las manos y otra cosa, que por respeto a ustedes me voy a callar, carajo. Viene ahora un cuplé relatandonos las inundaciones que a causa de un temporal, hubo en Cádiz por los meses de febrero y marzo, causa de reboses de aljibes, y que en nuestro tiempo todavía sigue ocurriendo, o si nó, que se lo digan a los vecinos de la Viña.



Cuplé de la comparsa, de Antonio Martín, "La Mare que me Parió", sobre las inundaciones en el barrio de La Viña del 2009.

Seguimos publicitariamente hablando con Rafael de la Torre y su librería y prensa de la calle Ancha y el bar "El Pescador" con especialidad en pescado fresco de la Bahía, aunque no pone dirección este bar se encontraba o se encuentra, no estoy seguro, en la calle Rosario. Si alguien lo sabe, le pediría por favor que mediante un comentario me sacara de dudas, si no, habrá que ir por allí a comprobarlo. En la siguiente página tenemos otro pasodoble, este es el de presentación y saludo a Cádiz, tema obligado moralmente por todas las agrupaciones de nuestro carnaval. En el lateral de la página, tenemos a "Tejidos Marín", con sus confecciones y novedades de la calle Obispo Urquinaona, 9 y debajo nos encontramos a los hijos de Joaquin Hermanos La hera, y sus grandes talleres de confección en la calle Duque de la Victoria (Hoy calle Nueva), con últimas novedades de colores firmes garantizados y precio sin competencia, como dicen todos, no te jode. Y terminamos con un anuncio y su pedazo de errata, mira, mira, helados sin hache. "Elados Mira", en la calle Bendición de Dios, hoy en día la
"eladería" hexiste odavía ero en el aseó aritímo, rente a la laya ictoria.

Nota añadida: En la calle San Felix, frente al Manteca se encuentra el bar "El Pescador".

Vamos con un cuplé, en el que piden a las niñas que le gusten los Tulipanes que cuenten con ellos, que los hay de todas "Jechuras". Seguimos con "Casa Ruiz" y sus articulos para regalos en la calle Sacramento, 6, luego con "Fotos Duque", pero no el de la serie "Sin tetas no hay paraíso", más quisieran muchas gaditanas de finales de los 70, y terminamos con el taller de niquelado, cromado, galvanizado, plateado, cadmiado y cobreado electrolítico, "Gilma", en el Callejón Osorio, taller que todavía existe, regentado por un compañero mío, Antonio Gil Martín, en la Zona Franca. Otro cuplé que nos habla de los precios de los articulos en los comercios y el remate final con la suegra de por medio. Viene luego el bazar "Romero", muebles y electrodomésticos en la calle Montañés, 7, le sigue los Hermanos "Riva", fruteros del Mercado de la Merced, en los puestos, 39 y 40, y se acaba esta página con el bar "Plata", que me suena mucho, pero no recuerdo si existe todavía, ni donde se encontraba.

Ya queda poquito, un pasodoble dedicado como es costumbre en la mayoría de las agrupaciones de la época, a la Reina de las Fiestas Típicas y tras él, Antonio "El Cariñoso", y su especialidad en huevos frescos del dia y pollos extraordinarios en Teniente Andújar, en pleno Barrio de Santamaría. Otro pasodoble dedicado al magnicidio, luego el bar "La Estrella", que fue convertido en peña carnavalesca y se encuentra en la Plaza de Candelaria y en el Barrio del Pópulo, la sala de fiestas "Pay Pay", ambiente perfumado y servicio púbico a tutiplen.

Y decimos adios con el anuncio de Autoradio De Wald, un modelo para cad coche, distribuidor y colaborador "Gayro" en las calles Cristobal Colón en Cádiz y calle Real en San Fernando.

Radio De Wald

2 comentarios:

  1. joroba, me encantan las entradas, es que están curradísimas... un abrazo y enhorabuena por los raticos que nos haces pasar por tu blog...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, estoy encantado con la buena acogida que está teniendo mi blog.

    ResponderEliminar